Tegucigalpa.- La organización hondureña Centro de Derechos de Mujeres (CDM) recibió este miércoles el Premio de Derechos Humanos Europa, en Honduras, por su trabajo en defensa de las mujeres.
«Es un reconocimiento muy importante al trabajo y lucha» del CDM, dijo a EFE la directora de la ONG, Gilda Rivera, luego de recibir el reconocimiento.
Señaló que la organización surgió en 1990 para trabajar en «la promoción y defensa» de los derechos humanos de las mujeres.
«A las mujeres no nos reconocían como sujetas de derechos humanos», subrayó Rivera, que enfatizó que el trabajo del CDM ha sido «permanente en la construcción de conciencia política hacia las mujeres».
El premio, añadió, representa «un reconocimiento a todo el trabajo de nuestras ancestras», pero también significa «un desafío y un llamado para seguir adelante».
Destacó que la cooperación internacional, entre ella la Unión Europea (UE), «mantiene su compromiso» por la defensa de los derechos de las mujeres hondureñas, que representan el 52 % de los 9,7 millones de habitantes del país.
Altos niveles de violencia contra mujeres
La activista aseguró que Honduras «anda un poco mal» en relación a los derechos humanos femeninos, aunque resaltó «algunos avances» legislativos.
No obstante, subrayó, el país sigue enfrentando «altos niveles de violencia» contra las mujeres, con más de 330 asesinadas este año, la mayoría en impunidad.
Esta tercera edición del premio fue entregado con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, con el auspicio de la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros en Honduras (Alemania, España y Francia).
El embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, dijo a EFE que se sienten «muy satisfechos y muy felices» de reconocer la labor del CDM en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
«Creemos que es un gran reconocimiento por la labor en más de tres décadas en un sector muy importante para los derechos humanos en Honduras, defender los derechos de las mujeres es un compromiso valiente, decidido y peligroso» en un país con «el mayor número de feminicidios y ataques hacia mujeres en América Latina», enfatizó el diplomático europeo.
Segura destacó la importancia de invertir en los derechos humanos, pues son «la base de cualquier sociedad democrática e inclusiva»
Garantizar derechos humanos sin discriminación
Señaló además la necesidad de garantizar «sin discriminación» los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales.
«La Unión Europea seguirá comprometida en la defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras», acotó.
Desde 2020, como parte de la cooperación con Honduras, la UE puso en marcha el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos y a la Democracia, para fortalecer un sistema nacional que garantice a la población hondureña el ejercicio de sus derechos.
Además, la UE y sus Estados miembros han reafirmado su compromiso a favor de los derechos humanos con la puesta en marcha de la Estrategia de Derechos Humanos y Democracia para el periodo 2021-2024 en Honduras, basada en seis ejes prioritarios orientados a favorecer el Estado democrático, derechos humanos de las mujeres y niñas, y protección de derechos de personas LGBTIQ, pueblos indígenas y afrodescendientes.
Se suman la protección de la acción integral de los defensores de derechos humanos y protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones más vulnerables.
EFE