Connect with us

Tecnologia

La NASA coloca con éxito en Marte el ‘rover’ Perseverance

Foto: Reuters.

Misión cumplida. Con el equipo con los nervios a flor de piel hasta pasados los últimos ‘siete minutos del terror’, este jueves se culminaba el amartizaje más esperado de los últimos años. El Perseverance, discípulo del Curiosity, ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿hay vida en el resto del Sistema Solar? El ‘rover’ estadounidense, que cuenta con tecnología española y europea clave, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de seis meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante.

En medio de la nueva ‘guerra de las galaxias’, con países y compañías intentando ganar esta nueva competición por el espacio, la NASA ha amartizado Perseverance, un hito con el que intenta demostrar que sigue liderando la exploración espacial como hace décadas (“NASA works”, que ha dicho uno de los jefes de la misión tras el aterrizaje). Programado su amartizaje para las 21:55 hora española, todos los sistemas han funcionado a la perfección y el ‘rover’ se convierte a estas horas en el último ‘soldado’ de la NASA para conseguir su objetivo final: descubrir, de una vez por todas, si ha habido vida en Marte. Y, quién sabe, quizá dar el primer paso hacia la colonización.

Esta es la primera imagen que ha enviado Perseverance desde Marte solo minutos después del aterrizaje:

Primera imagen del Perseverance. Bienvenidos al cráter Jezero. (NASA)

La NASA ha ido retransmitiendo segundo a segundo las maniobras del ‘rover’ en su rápido descenso a través de la atmósfera de Marte.

El amartizaje del Perseverance ha sido muy muy parecido a este vídeo que el Jet Propulsion Lab (JPL) de la NASA publicó para explicar bien los diferentes pasos por los que atravesaría el vehículo antes de posarse sano y salvo.

Ahora empieza lo más importante
La misión, llamada Mars 2020, sigue ahora su curso y el ‘rover’ empezará su minuciosa búsqueda por la superficie de este ‘nuevo mundo’. La idea es que en estos momentos comience su verdadera tarea, que durará unos 687 días. El último invento humano encargado de rastrear nuestro planeta vecino tendrá unos dos años para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento, ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución.

En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.

Si encontramos pruebas de vida en Marte, confirmaremos la hipótesis de que la vida es común en el universo y podríamos deducir que ha habido y hay vida en millones de planetas solo en nuestra galaxia. Un cambio fundamental en nuestra forma de entender nuestro entorno, tanto su pasado como su futuro, pues abriría la puerta a más misiones, incluso tripuladas por humanos, que ayuden a los ‘rover’ a escarbar y deducir qué pasó y pasa en Marte. Y podríamos empezar a hablar de una futurística colonización.

Para esta importante misión, el ‘rover’ cuenta con sofisticadas herramientas entre las que destacan siete, algunas de factura española. El MEDA, por ejemplo, ha contado con el trabajo de científicos patrios y está encargado de hacer mediciones climatológicas, Mastcam-Z – color se encargará de tomar imágenes panorámicas a color y tridimensionales, o el Moxie, un instrumento capaz de producir oxígeno con el aire marciano. Pixl, para medir la composición de las rocas; Rimfax, para descubrir las características geológicas; Sherloc, encargado de detectar bioseñales, o la SuperCam (también con firma española) son los otros instrumentos clave del ‘rover’.

Todas y cada una de estas herramientas tomarán información clave de Marte y, de tener éxito toda la misión Mars 2020, puede suponer un salto impresionante. Aún es pronto para decirlo, pero es posible que este sea el último ‘rover’ que llegue a la superficie marciana sin el acompañamiento de un humano.

Por G.Cid – El Confidencial

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.773 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook