Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), alrededor del 40% de la población adulta de EEUU ya era obesa en los años 2015-2016. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Un nuevo estudio de la revista especializada New England Journal of Medicine señala que la mitad de la población adulta de Estados Unidos será obesa para 2030, mientras que uno de cada cuatro estadounidenses estará en la categoría de obesidad grave.

El estudio menciona que los niveles de obesidad están aumentando en todos los estados del país. La investigación fue realizada por la escuela de salud pública T.H. Chan de Harvard y presentado en la revista.

Una investigación realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señaló, de manera previa, que cerca del 40% de la población adulta de EEUU ya era obesa durante los años 2015 y 2016 en donde los hispanos 47% y los ciudadanos de raza negra no hispanos 46.8% tuvieron la mayor prevalencia de obesidad por edad, seguido por los blancos no hispanos 37.9% y los asiáticos 12.7%.

En caso de que las tendencias actuales continúen, los investigadores señalan que más de la mitad de la población de 29 estados tendrá un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30, equivalente a una obesidad considerada, además varios estados se acercan a una prevalencia de obesidad de un 60%.

Los autores de la investigación del New England Journal of Medicine predicen que ningún estado tendrá un nivel de obesidad inferior al 35%.

Las proyecciones señalan que el estado de Colorado y el Distrito de Columbia tendrán las tasas más bajas de obesidad con 38.2% y 35.3% respectivamente.

“Esto significa que los estados que proyectamos que tendrán la menor prevalencia de obesidad en 10 años estarán al mismo nivel que tienen ahora los peores estados del país”, dijo Zachary Ward autor principal del estudio, en un video difundido por el Centro de Ciencias de la División de Salud de la Escuela Chan de Harvard.

Lo que más preocupa a los investigadores es el aumento previsto de la obesidad grave en Estados Unidos de un IMC superior a 35, esto se traduce en más de 100 libras de exceso de peso por parte de los estadounidenses.

“El IMC de 35 se está convirtiendo rápidamente en la categoría más común en las mujeres, los adultos negros no hispanos y los adultos con ingresos familiares anuales inferiores a 50,000 dólares”.

El doctor Ward señala que las proyecciones muestran que los niveles de obesidad severa podrían ser superiores al 25% en la mitad de los estados.

“Para los adultos con ingresos superiores por año a los 20,000 dólares, la obesidad severa será la causa más común de IMC como categoría en 44 estados, básicamente en todo el país, así que encontramos que la obesidad se está incrementando en cada uno de los estados y el grado de la obesidad severa también se está poniendo mucho peor”, dice Ward.

Las proyecciones del estudio se basan en las respuestas de más de 6.2 millones de adultos estadounidenses que fueron recolectadas como parte de la Encuesta del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Conductual (BRFSS) entre 1993 y 2016.

La investigación se llevó a cabo para informar a los responsables de las políticas públicas y busca revertir la tendencia actual y conocer qué grupos tienen el mayor riesgo de ser obesos.

Publicidad