Connect with us

Noticias Internacionales

La innovadora solución de Costa Rica a los viajes largos en autos eléctricos

MARIELA VÁSQUEZ

En el camino a Monteverde, Costa Rica, un pueblo de montaña ubicado en un bosque nuboso como sacado de otro mundo, el restaurante El Sol se encuentra en el borde de un acantilado.

Es la última parada antes de un empinado camino cuesta arriba de vistas brumosas y curvas cerradas.

Parece un tradicional «soda», un restaurante al borde de la carretera que sirve «casado» (arroz, frijoles y carne) y jugos frescos. Excepto que también tiene un cilindro plateado con letras verdes en el estacionamiento: la primera terminal de carga de vehículos eléctricos (VE) que hay en el área.

«Es como con los teléfonos inteligentes», dice Minor Oliverio, propietario de El Sol. «Con el tiempo, todos tendrán cargadores y vehículos. Pero alguien tiene que ser el primero».

La estación es parte de la Ruta Eléctrica Monteverde, la única red de cargadores de América Latina creada para evitar la ansiedad que sienten los conductores de autos eléctricos de no tener suficiente carga para llegar a su destino.

La idea vino como parte de un plan para reemplazar la circulación de vehículos de gasolina y promover el turismo.

Hasta antes de la pandemia, Monteverde recibía más de 200.000 visitantes por año, La mayoría de ellos viajaba en camionetas grandes que creaban atascos en el corredor comercial.

En contraste con la infraestructura de cargadores de VE concentrada en las ciudades, la Ruta Eléctrica está impulsando su instalación en localidades apartadas.

«No estamos esperando que el gobierno instale cargadores», dice Katy Van Dusen, una vecina de Monteverde y fundadora de la Comisión Monteverde hacia la Resiliencia al Cambio Climático (Corclima), la cual ideó la Ruta Eléctrica.

Una solución sustentable
Costa Rica ha instalado cerca de 200 estaciones de carga rápida y semirrápida, pero la mayoría de ellas se encuentran en la capital, San José, y sus alrededores.

Otros 85 puntos de carga son los que ha sumado la Ruta Eléctrica Monteverde.

Si bien su instalación es costosa para la mayoría de las empresas rurales, Van Dusen y su equipo involucran a propietarios de hoteles y restaurantes, cafeterías, operadores turísticos y reservas naturales para ofrecer cargadores gratuitos a los clientes.

Mientras esperan que sus vehículos se carguen, los visitantes pueden comer, dormir, comprar o caminar. Van Dusen llama a esto «cargar con un propósito».

En el Hotel Belmar, la oferta de carga gratuita ha atraído a los conductores de vehículos eléctricos. «En áreas rurales como Monteverde, la gente es más consciente del medio ambiente», dice Richard Garro, gerente de sostenibilidad del hotel. «Es parte de la razón por la que la gente viene aquí».

Los líderes comunitarios ven ese momento como una oportunidad para apoyar a los negocios locales.

«Queremos que las empresas gasten lo menos posible [en recargar los vehículos de las personas]», dice Daniel Castillo, asesor técnico de la Ruta Eléctrica y fundador de Energías Limpias de Costa Rica (Elco), una empresa de recarga costarricense.

Castillo ahora se enfoca en vender cargadores portátiles a concesionarios de automóviles para incluirlos en las ventas de vehículos eléctricos. «Todo lo que tiene que hacer un negocio local es instalar puntos de conexión».

Dado que la mayor parte de la red de la Ruta Eléctrica es para apoyar a los viajeros, presionar a los negocios de alquiler de automóviles para que ofrezcan vehículos eléctricos es fundamental.

Actualmente, solo un puñado incluye coches eléctricos como parte de su flota.

Milena Ramírez, la actual coordinadora de la Ruta Eléctrica de Monteverde y directora de la junta de turismo de la ciudad, tomó prestado recientemente el automóvil eléctrico de Van Dusen para visitar todos los puntos de carga de Monteverde para garantizar la funcionalidad.

«Era la primera vez que conducía una larga distancia en un vehículo eléctrico y estaba nerviosa por la duración de la batería», dice.

«Se necesitan más comunidades para construir corredores de carga. No se trata de que una sola empresa ofrezca este servicio. Todos nos beneficiamos cuando hay muchas empresas involucradas».

Por: Reena Shah | BBC Travel

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook