Connect with us

Inmigracion

La explicación de Biden sobre la llegada de migrantes a la frontera EE.UU.-México

La primera conferencia de prensa de Biden como presidente estuvo dominada por la situación en la frontera con México. - GETTY IMAGES

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió en público su respuesta al creciente flujo de migrantes en la frontera sur del país con una explicación del fenómeno, críticas a su antecesor Donald Trump y un mensaje a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Me gustaría pensar que es porque soy un buen tipo, pero no», respondió Biden este jueves, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo en enero, al explicar el aumento de migrantes que intentan entrar a EE.UU.

La situación fronteriza, y en particular el trato a los menores inmigrantes, es un tema cada vez más sensible para Biden, que busca una reforma migratoria y ha enterrado algunas políticas de Trump que considera inhumanas.

Sus opositores republicanos sostienen que esos cambios provocaron un «efecto llamada» de migrantes hacia EE.UU.

Biden aseguró que está tomando medidas para que los menores sean tratados de forma adecuada y sacados de los abarrotados centros de detención en la frontera, para que se encuentren con familiares.

El mandatario intentó a la vez relativizar el fenómeno, señalando que el aumento de migrantes en la frontera «ocurre todos los años» entre enero y marzo.

«La verdad es que nada ha cambiado. Tanta gente vino (…) en el gobierno de Trump», dijo Biden y preguntó si alguien cree que eso ocurría porque Trump «era un buen tipo y estaba haciendo buenas cosas en la frontera».

«Vienen porque es el momento en que pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino por el calor del desierto, número uno», dijo.

«Número dos, vienen debido a las circunstancias en su país», agregó.

Por: BBC News Mundo

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.926 suscriptores

Siguenos en Facebook