La denuncia destaca que Trump quiso impedir el acceso a su llamada a Ucrania: te explicamos de qué se trata

Por: Univision Noticias

96

La queja del funcionario que denunció el “abuso de poder” del presidente estadounidense en el manejo de la política exterior para su beneficio personal fue publicada por el Congreso. El papel de Trump y su abogado personal, Rudolph Giuliani, quedan bajo la lupa por los excesos en los que pudieron haber incurrido.

El Congreso hizo pública este jueves la denuncia contra el presidente Donald Trump que disparó el inicio de una investigación formal para su ‘impeachment’, el mismo día que el director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, testificó en el Congreso sobre las razones que llevaron a su oficina a no entregarles una denuncia calificada como “creíble” por la comunidad de inteligencia y que debía serles enviada en cumplimiento de la ley.

En el texto presentado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el denunciante señala que el presidente le pidió al mandatario de Ucrania que intervenga en las venideras elecciones al solicitarle investigar a Joe Biden, su más posible oponente político.

  • ¿Quién es el denunciante?: su identidad no se conoce. Según un reporte de The New York Timesse trata de alguien que trabaja en la Agencia Central de Inteligencia, o CIA, que había sido asignado a trabajar temporalmente en la Casa Blanca como parte de la comunidad de agencias de inteligencia. Según le dijeron tres fuentes confidenciales al Times que conocen la identidad del denunciante, se trata de un o una analista de carrera, conocedor de la política ucraniana. En una parte de la denuncia de nueve páginas que está escrita en primera persona y dirigida a los presidentes de los comités de inteligencia de ambas cámaras del Congreso aclara que no trabaja para la Casa Blanca, cuando indica que “yo no fui el único funcionario no de la Casa Blanca que recibió una lectura de la llamada”.
  • ¿Por qué hace la denuncia?: el denunciante asegura que está “profundamente preocupado porque las acciones descritas acá (en su texto de denuncia) constituyen un ‘serio o flagrante problema, abuso o violación de la ley u órdenes ejecutivas”. También expresa su preocupación por los riesgos a la seguridad nacional y la injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.
  • ¿Cuál es su conocimiento de los hechos que denuncia?: el informante aclara no tener conocimiento directo de la mayoría de los eventos descritos. Sin embargo, afirma que las versiones que ha recibido de “múltiples fuentes” dentro del gobierno y de la Casa Blanca son coincidentes.
  • ¿Es el denunciante creíble?: el inspector general de la Dirección Nacional de Inteligencia así lo creyó cuando recibió la denuncia. El director nacional de Inteligencia, Joseph Maguire, dijo al Congreso que el “denunciante había hecho lo correcto”, aunque luego tuvo problemas para explicar a los legisladores por qué entonces él no había entregado a los comités la denuncia como ordena la ley.

Estos son los puntos más destacados del texto:

La llamada presidencial descrita con exactitud
“Múltiples funcionarios de la Casa Blanca con conocimiento directo de la llamada me informaron que, después de un intercambio inicial de cortesías, el presidente (Trump) usó el restante de la llamada para adelantar sus intereses personales. A saber, el buscó presionar al líder de Ucrania para que tomara acciones que lo ayuden en las elecciones de 2020”.

-El informante resume con gran exactitud el espíritu de la llamada entre Trump y Zelensky, a juzgar por sus coincidencias con la versión transcrita que presentó este miércoles la Casa Blanca. La solicitud hecha a Zelensky para que reabra una investigación sobre el papel del entonces vicepresidente Joe Biden en la destitución del fiscal general ucraniano para supuestamente evitar que se abriera una investigación a la empresa local de la que su hijo formaba parte de la directiva. Además, Trump quería que el gobierno ucraniano localizara el servidor del Comité Nacional del Partido Demócrata que había sido hackeado por la inteligencia rusa y que por razones que el denunciante dice desconocer, el mandatario pensaba que estaba en Ucrania. Los nombres del abogado personal del presidente Rudolph Giuliani y del secretario de Justicia William Barr también aparecen citados en la queja y en el memo de la Casa Blanca.

La preocupación por ese diálogo y el esfuerzo para “bloquear” el acceso
“Los funcionarios de la Casa Blanca que me dieron esta información estaban profundamente preocupados por lo que había revelado la llamada. Me dijeron que ya había una ‘discusión en marcha’ con los abogados de la Casa Blanca sobre cómo tratar la llamada por la probabilidad, en el recuento oficial, de que había sido testigos de un abuso del cargo del presidente para su ganancia personal”.

-Ese aparente abuso hizo que altos funcionarios de la Casa Blanca buscaran “bloquear” el acceso a los registros que suelen hacerse de este tipo de conversaciones entre el presidente y líderes extranjeros. La denuncia afirma que esos registros electrónicos fueron sacados del sistema computarizado normal en el que suelen archivarse y, por orden de los abogados de la Casa Blanca, fueron alojados en un sistema electrónico que suele usarse para guardar información clasificada y sensible para el interés nacional. Esa migración de archivos es considerada por los funcionarios que le contaron al denunciante un “abuso del sistema electrónico” considerando que la llamada no contenía información de ese tipo. De hecho, el que la presidencia la hiciera pública sin ediciones evidencia que no puede considerarse como potencialmente dañina al interés nacional estadounidense.

La “burla” de Giuliani
“A partir de mediados de mayo (2019) escuché de múltiples funcionarios estadounidenses que estaba profundamente preocupados por los que ellos veían como la burla del Sr. Giuliani del proceso de toma de decisiones de seguridad nacional para vincularse con funcionarios ucranianos y llevar mensajes desde y hacia Kiev y el presidente”.

Aunque el denunciante reconoce no saber si Rudolph Giuliani se entrevistó como representantes de Zelensky, el propio exalcalde de Nueva York ha aceptado haber estado en contacto con funcionarios ucranianos y haberlos alentado a emprender investigaciones contra la corrupción (Sin embargo, el centro de todos los esfuerzos del abogado del presidente y la única investigación que se nombra en la llamada entre Zelensky y Trump es la relativa al exvicepresidente Biden) Sin embargo, Giuliani es un ciudadano privado que, aunque en representación de los intereses de su cliente, el presidente, habría estado inmiscuyéndose en relaciones con otro gobierno y presionándolo para que tome acciones que beneficien a Trump en sus planes electorales para 2020. En el documento se indica que Giuliani estaba haciendo contacto con la campaña de Zelesnky ignorando a la embajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch, la diplomática a la que el presidente Trump se refiere como que “no era buena” y quien fue sacada del cargo a principios de mayo coincidiendo con el triunfo de Zelensky.

De acuerdo con el testimonio del denunciante, el Representante Especial de Estados Unidos para las Negociaciones con Ucrania, Kurt Volker, y el embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, Gordon Sondland, tuvieron que iniciar una operación de “control de daños” a la seguridad nacional estadounidense. Además de tratar con el gobierno ucraniano asuntos de las relaciones bilaterales, ambos diplomáticos trataron en explicarles cómo “navegar” las exigencias que el presidente le había hecho al Sr. Zelensky.