San José, 11 feb (EFE).- La crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 ha dejado un periodista asesinado, uno que sigue en prisión, 242 que se han visto forzados a abandonar su país o han sido desterrados, y 22 que han sido despojados de su nacionalidad, según un informe divulgado este domingo por la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.
El periodista asesinado es Ángel Gahona, quien recibió un disparo en la cabeza y dos en el cuerpo mientras realizaba una transmisión en vivo de una protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega en la ciudad de Bluefields (Caribe) el 21 de abril de 2018, indicó ese Colectivo, integrado en su mayoría por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José
El encarcelado es el periodista Víctor Ticay, quien fue detenido el Jueves Santo de 2023 tras cubrir una procesión católica en el suroeste de Nicaragua y condenado a 8 años de prisión por el delito de propagación de noticias falsas y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, según el informe.
Asimismo, 242 comunicadores han sido forzados a dejar su país por razones de seguridad o se les ha impedido regresar a Nicaragua.
Además, al menos 22 periodistas nicaragüenses, críticos con el Gobierno sandinista, han sido declarados traidores a la patria y privados de su nacionalidad y algunos de sus propiedades, según esa ONG.
Entre los periodistas afectados figuran Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset y director de Confidencial y Esta Semana; Wilfredo Miranda, colaborador sobre Nicaragua del diario español El País y ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.
También los directores de medios digitales Lucía Pineda (100 % Noticias), Luis Galeano (Café con Voz), Jennifer Ortíz (Nicaragua Investiga), Patricia Orozco (Agenda Propia), Manuel Díaz (Bacanal Nica), Álvaro Navarro (Artículo 66), David Quintana (Boletín Ecológico), Aníbal Toruño (Radio Darío), Santiago Aburto (BTN Noticias) y Jimmy Guevara (Criterios).
Igualmente los comunicadores Sofía Montenegro, Silvia Nadide Gutiérrez y Camilo de Castro Belli, hijo de la poetisa Gioconda Belli, a quien también le retiraron su nacionalidad.
La lista incluye a los excarcelados Miguel Mendoza, Miguel Mora, Roberto Larios, Cristiana Chamorro y Juan Lorenzo Holmann, este último gerente general del diario La Prensa.
El Colectivo ha identificado nueve formas de represión de las autoridades para sus ataques contra la libertad de expresión, entre las que destacó la persecución, amenazas, juicios, cárcel, destierro, desnacionalización, confiscación y campañas difamatorias.
Además, el Ejecutivo ha impulsado un combo de leyes que han sido aprobadas por la Asamblea Nacional (Parlamento), donde los sandinistas tienen mayoría absoluta, para mantener bajo control a los periodistas y los medios de comunicación.
Entre esas normativas, la ONG mencionó la Ley de Agentes Extranjeros, Ley Especial de Ciberdelitos, Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal, y Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política.
«En el corazón de Centroamérica, Nicaragua enfrenta una crisis sin precedentes: el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo viola los más esenciales estándares de libertad de expresión», alertó ese organismo.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, acentuada tras las elecciones de noviembre de 2021, en las que el presidente Ortega, en el poder desde 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo.