Connect with us

Inmigracion

La Corte Suprema rechaza terminar con el programa DACA

Estudiantes de DACA se reúnen frente a la Corte Suprema el jueves 18 de junio de 2020 en Washington. (AP)

WASHINGTON – La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este jueves que el programa federal que ampara a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad seguirá vigente, una victoria para cientos de miles de inmigrantes.

Los magistrados decidieron 5-4 a favor de rechazar la demanda del gobierno del presidente Donald Trump para terminar con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El voto de John Roberts, presidente de la Corte Suprema, fue clave para apoyar a los cuatro jueces liberales que votaron contra la terminación de DACA.

Los jueces determinaron que el gobierno de Trump no actuó conforme a derecho en septiembre de 2017 cuando puso fin al programa mediante un memorando básico de anulación.

“No estamos decidiendo sobre DACA o sobre su eliminación. Estamos decidiendo sobre si el gobierno compiló la información necesaria para tomar dicha determinación. La agencia migratoria (Departamento de Seguridad Nacional) falló en considerar el impacto que tendría eliminar el programa”, escribió Roberts en la decisión de la corte.

Los cuatro jueces conservadores de la corte discreparon. El magistrado Clarence Thomas, respaldado por los jueces Samuel Alito y Neil Gorsuch, escribió que DACA era ilegal desde el momento en que se creó en el 2012.

El juez Brett Kavanaugh, elegido por Trump, escribió en un disenso por separado que estaba satisfecho de que la administración actuó de manera apropiada al tratar de finalizar el programa.

Se trata de una importante derrota para la administración de Trump, que desde su inicio puesto el tema migratorio entre sus prioridades.

El presidente expresó a través de su cuenta de Twitter su descontento con la determinación judicial.

“Estas horribles y políticamente cargadas decisiones que salen de la Corte Suprema son escopetazos en los rostros de aquellos orgullosos de llamarse republicanos y conservadores. Necesitamos más jueces o perderemos la Segunda Enmienda y todo lo demás”, tuiteó Trump.

El presidente agregó: “¿Les parece como que yo no le caigo bien a la Corte Suprema?”.

El gobierno federal podría volver a intentar terminar con DACA, si es que logra ofrecer una explicación más detallada para esto, pero expertos no creen que el presidente se arriesgue a tomar esta decisión debido a la popularidad del programa y al hecho de encontrarse en un año electoral.

Minutos después de que se diera a conocer la decisión de la Corte Suprema, Chuck Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, se acercó hasta las puertas del edificio de la Corte para felicitar a los jóvenes dreamers.

“Me dan ganas de llorar de alegría”, dijo el congresista, visiblemente emocionado.

El programa puesto en marcha en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama ofrece protección a quienes fueron traídos como niños a EEUU, conocidos como dreamers.

Precisamente Obama, propulsor del amparo, reaccionó a la decisión a través de su cuenta de Twitter, expresando su felicidad por haber “protegido de la deportación a jóvenes que se criaron como parte de nuestra familia estadounidense”.

“Estoy feliz por ellos, por sus familias y por todos nosotros. Puede que nos veamos diferentes y que vengamos de distintos lugares, pero lo que nos convierte en estadounidenses son nuestros ideales compartidos y el defender juntos esos ideales”, escribió Obama.

Los beneficiarios del DACA estaban este jueves eufóricos por el fallo.

“Mientras tanto, seguiremos viviendo nuestras vidas”, dijo César Espinosa, un beneficiario del DACA que dirige el grupo de defensa de migrantes FIEL, en Houston. “Vamos a seguir trabajando, seguiremos abogando”.

Espinosa dijo que anoche durmió poco en anticipación de conocer el fallo. Tras conocer la decisión, dijo que su grupo ha recibido muchas llamadas de “dreamers, contentos, con la esperanza de que al menos van a estar en este país por un tiempo más”.

Se estima que unos 800,000 dreamers están beneficiados con el programa que el presidente Donald Trump quiere eliminar.

Desde el 2017, el programa no recibe nuevos beneficiarios debido a un decreto de Trump.

Aunque Trump anunció la interrupción de DACA en 2017, los fallos de jueces federales de cortes menores le obligaron a seguir renovando los permisos de aquellos jóvenes indocumentados que ya eran beneficiarios del programa en esa fecha, y que bajo la medida, debían actualizar sus documentos cada dos años.

Con la decisión de este jueves, cientos de miles de jóvenes indocumentados podrán continuar renovando sus permisos para permanecer legalmente en el país, mientras que también se aceptarían nuevas solicitudes.

El 12 de noviembre del 2019, la Corte Suprema escuchó los argumentos a favor y en contra del programa.

A priori, parecía complicada una decisión favorable en torno a DACA debido a la mayoría de jueces conservadores en la Corte Suprema.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.667 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook