Publicidad

El 2019 podría ser al año de las comunidades inmigrantes en términos legislativos, luego de que los demócratas consiguieran el control del senado estatal de Nueva York en las elecciones

Lalegislación A10273, patrocinada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis Sepúlveda y queotorgaría licencias de conducir a indocumentados, podría llegar finalmente al despecho del gobernador Andrew Cuomopara su firma, según predijo su asesor Alphonso David en la reciente conferencia Somos Puerto Rico.También, podrían ser aprobadas otras leyes progresistas, como el DREAM ACT estatal.

Aumento de Salario Mínimo

El umbral del salario mínimo en el estado de Nueva York aumentó el 31 de diciembre de 2018 yse incrementará nuevamente el 31 de diciembre de 2019, esto como parte de las enmiendas establecidas en 2016, las cuales requierenel aumento gradual del pago por hora hasta llegar a $15 en 2022,aunque los empleadores con al menos 11 empleados verán esa cifra al finalizar 2018.

Leyes de Tránsito

Los niños eventualmentetendrán que viajar en asientos de automóvil orientados hacia atrás hasta que cumplan 2 años.El gobernador Andrew Cuomo firmó en octubre esta nueva ley y entra en vigor el 1 de noviembre de 2019.

Licencia Familiar Pagada

A partir del 1 de enero de 2018,la mayoría de los empleados de tiempo completo y de medio tiempo son elegibles para hasta 8 semanas de licencia familiar remuneradaen un período de 52 semanas.La licencia remunerada aumentará a 10 semanas el 1 de enero de 2019y a 12 semanas el 1 de enero de 2021.

Para ser elegible para la licencia familiar remunerada,los empleados deben haber trabajado para la empresa durante al menos 26 semanas consecutivas.Estos días pagados pueden usarse para cuidar de un miembro de la familia con una condición de salud grave o para cualquier otra situación de emergencia.

Ley de Estabilización de Alquileres

Las leyes de estabilización de alquileres de Nueva York estarán en proceso de renovación en junio de 2019 ylas lagunas legales que afectan a los inquilinos podrían enmendarse finalmente o anularse en definitiva.

Entre esas lagunas se encuentrael control y las bonificaciones de vacantes, el alquiler preferencial y las mejoras de capital,lo que contribuye a la pérdida de apartamentos de alquiler estabilizado en vecindarios predominantemente latinos, de inmigrantes y de familias de bajos ingresos.

Licencias de Conducir para Indocumentados

El gobernador Cuomo apoya el proyecto de ley al menos desde 2008 y ante una nueva Legislatura estatal de mayoría demócrata, la esperanza delicencias de conducir para indocumentados ha revivido en el estado, especialmente en sectores en donde el transporte público es limitado, como enLong Island o el condado de Westchester. La expectativa crece entre organizaciones proinmigrantes.

Dream Act Estatal

En febrero pasado, la Asamblea estatal aprobó por séptima vezel proyecto de ley del Dream Act, que ofrecería ayuda financiera a “dreamers” del estado de Nueva Yorkque aspiran a matricularse en la universidad y que actualmente no son elegibles para la subvención debido a su estatus migratorio. Sin embargo, el plan se ha quedado estancado en el Senado, por lo que se espera que en 2019 tenga una oportunidad de aprobación, de lograr el apoyo requerido.

De concretarse,le ley llevaría el nombre del fallecido senador estatal José Peralta,quien impulsó el plan con determinación durante varios años.

Publicidad