Connect with us

Noticias Internacionales

Juan Guaidó se juramenta como presidente interino de Venezuela

Este miércoles 23 de enero se llevó a cabo una marcha masiva que coincidió con la celebración de los 61 años de democracia en Venezuela y también ocurrieron hechos clave en el proceso político que vive ese país. Aquí los resumimos.

  • El gobernante Nicolás Maduro no salió del palacio de Miraflores como estaba previsto.
  • Desde el balcón anunció que se trataba de “un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos” y rompió relaciones diplomáticas de ese país.
  • Maduro pidió que la misión diplomática estadounidense salga de Venezuela en las próximas 72 horas. Mike Pompeo, por su parte, aseguró que no se retirarán porque el nuevo presidente encargado, Juan Guaidó –a quien reconocen– quiere seguir manteniendo relaciones diplomáticas con el país. En el mismo comunicado lanzó una advertencia: “tomaremos las medidas apropiadas en caso de que se ponga en peligro la seguridad de nuestro personal diplomático”.
  • Los disturbios callejeros se producen en distintas ciudades del país y esta vez se sublevaron sectores populares que antes eran aliados del gobierno chavista de Maduro.
  • Entre el 22 y el 23 de enero se contabilizan 14 muertos en hechos violentos, que según la ONG Provea son producto de actos de represión de las fuerzas del Estado y grupos paramilitares.
  • La medida del presidente interino está basada en los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y contemplan que el presidente del Parlamento debe llamar a elecciones en un plazo de 30 días.
  • La oposición, con Juan Guaidó juramentado, ha recibido el apoyo de los países del Grupo de Lima (excepto México), Canadá y Estados Unidos. También del secretario general de la OEA.
  • La Unión Europea emitió un comunicado en el que apoya a la Asamblea Nacional, la manifestación de calle de la oposición y pide que se celebren pronto elecciones “creíbles”. También condenaron la violación de Derechos Humanos durante las protestas.
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.728 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook