fbpx
Connect with us

Noticias Nacionales

Joe Biden parte como favorito, pero su candidatura enfrenta dos obstáculos: el voto progresista y el femenino

Se acabó la espera y la incertidumbre que rodeó la candidatura de Joe Biden. El exvicepresidente se unió formalmente a la veintena de candidatos por la nominación demócrata y lo hizo liderando en las encuestas, aunque no libre de problemas.

Hasta ahora su perfil bajo de candidato informal le permitió la libertad suficiente para dar discursos a lo largo del país, sin compartir tiempo con otros candidatos, acaparando un mayor protagonismo y al mismo tiempo cultivando relaciones útiles para su campaña.

Pero a nueve meses del caucus de Iowa y tan sólo dos de que comiencen los debates, Biden necesitaba dar el paso ahora.

Expectativas
Ha sido una de las campañas más esperadas de este ciclo electoral. Biden, que cuenta con un apoyo cercano al 30% según los sondeos, entra a la primaria con enormes expectativas sobre su desempeño.

Otros candidatos como Beto O’Rourke y Bernie Sanders lograron récords de donaciones tras sus lanzamientos, lo que potenció sus respectivas campañas. Un resultado que ahora le juega en contra a Biden. ¿Qué pasa si no logra cifras similares y no supera los $5.4 millones de dólares que alcanzó Sanders, por ejemplo, en el primer día de su campaña?

“En 1984 Walter Mondale, exvicepresidente de Carter, estaba liderando sobre muchos candidatos con 50% del voto, mientras otros tenían 2% y 3%. Con los caucus de Iowa, Mondale obtuvo 45% y fue visto como un fracaso porque no pudo cumplir con la expectativas”, comentó a Univision Noticias el encuestador John Zogby.

“Las cosas son diferentes ahora, tener un tercio de ventaja puede ser posible para Biden. Creo que está en una buena posición”, agregó.

Candidato moderado
Entre los otros candidatos en competencia, Biden llega a la carrera con una imagen de centrista, con el perfil de un candidato moderado, que contrasta con el clamor progresista que desató Bernie Sanders en 2016 y que se ha potenciado con más representantes y voces dentro del Congreso y el Partido Demócrata.

Aristimuño reconoce que esto puede ser una complicación, pero no le preocupa. “Él recibirá muchos ataques y ha demostrado una y otra vez que no tiene nada que esconder. Ahora como candidato podrá responder más directamente”, comentó.

Primarias
Biden comenzó a viajar a Iowa desde octubre de 2018, al igual que a New Hampshire, donde según reportes locales hizo ofertas de trabajo a personal de campaña en febrero de 2019.

En Carolina del Sur, en las elecciones de 2018, Biden se enfocó en reforzar sus lazos locales y viajó especialmente para dar apoyo al candidato demócrata a gobernador James Smith junto al actual congresista Joe Cunningham.

Nevada se ha complicado más para el exvicepresidente, tras las declaraciones de Flores. Sin embargo, en las encuestas locales de estos estados, Biden está arriba y, si mantiene el perfil que ha logrado hasta ahora, estará en una buena posición en estas cuatro regiones que dan tracción a las candidaturas camino a la nominación.

Si Biden logra una buena posición en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur su siguiente gran desafío será el Supermartes. A su favor está que la mayoría de los estados incluidos en la lista son de tendencia más bien conservadora o moderada en las filas demócratas, con las excepciones de áreas que seguro irán a sus competidores como California, Vermont y probablemente Texas.

Su ventaja por ahora parece sólida, similar a la que tenía Hillary Clinton en 2008 antes de que la campaña de Barack Obama tomará potencia después de la primaria en Carolina del Sur. Nada está escrito para Biden, ahora con sus cartas sobre la mesa, no queda más que verlo en acción de una buena vez.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.558 suscriptores

USA | Casos Covid-19

364,066 Casos totales
10,792 Muertes
19,536 Recuperados

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook