Connect with us

Sociales

Invitación a la clausura de la II Conferencia Mundial de Universidades e investigadores Iberoamericanos, New York 2019

Estimados Amigos,

Hacemos extensiva una cordial invitación a toda la ciudadanía Neoyorquina al acto de clausura de la II Conferencia Mundial de Universidades e investigadores Iberoamericanos, uno de los eventos hispanoamericanos en el ámbito académico más relevante en la ciudad de New York.

La clausura se celebrará el 24 de agosto en el Celeste Auditorium de la Biblioteca Pública de Nueva York, Stephen A. Schwarzman Building o comúnmente llamada la biblioteca de los leones. ¨Paciencia y Fortaleza¨ es el nombre de estos erguidos Leones que desde las gradas custodian el gran edificio de la 5 avenida y la calle 42 de Manhattan, esta institución abrirá sus puertas por primera vez a un evento con referencias iberoamericanas.

El evento será a partir de las 10:00 am y está coordinado por la Dra. Inés Mónica Sarmiento-Archer artista profesora en la Universidad de St. Johns University y Adelphi University, Directora del Proyecto Cultural bi/Coa y Miembro de la Junta The Queens Council on the Arts Junior Board (QCAJB) en colaboración con Myriam de Arteni, Senior Conservator de exhibicones de los Programas The New York Public Library, Stephen A. Schwarzman Building.

Ha esta celebración se unen expertos de diversas áreas del conocimiento, representado a sus instituciones:

ASESORES SIGMA DELTA PI
Mark P. Del Mastro, Director Ejecutivo, Sigma Delta Pi, National Collegiate Hispanic Honor Society, Chair, Hispanic Studies College, College of Charleston, Charleston, SC. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Marie-Lise Gazarian, Vicepresidenta para el Noreste, Sigma Delta Pi, National Collegiate Hispanic Honor Society, Directora del Programa de Graduado en español, St. John’s University, N.Y. Receptor de la “Orden Civil del Rey Alfonso X el Sabio” del Gobierno de España.

Raysa Amador, profesora y Chair de departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas, Adelphi University.

ARQUEOLOGIA
Pascal Mongne, Art Historian, Ecole du Louvre (Palais du Louvre, Paris); “Archéologie des Amériques”, ArchAm (CnrsUniversité Paris I); French Committee for the Corpus Antiquitatum Americanensium (Union Académique Internationale); Gemeso (Mesoamerican Studies Group, EPHS, Paris) Francia.

David Sarmiento-Castillo, investigador asociado de arqueología en ArScAn-CNRS, UMR7041, Nanterre, Francia. Subdirector de la Misión Arqueológica Francesa en el Indus Bassin-MAFBI.

EDUCACIÓN
Dr. Peter Kamara, Vicepresidente para USA|UN|Asia & Latin AmericaOrganizacion para el Alivio de la Pobreza y el Desarrollo (OPAD).

Dra. Rosalia De la Soledad, Presidenta, Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional (ANLMI).

Dr. Daniel Lencinas, Presidente Delegacion AICTEH-USA, Academia Internacional de Ciencias, Tecnologia, Eduacion y Humanidades (AICTEH).

Antonio Diez, Coordinador del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Departamento de Innovación y Formación Didáctica, Universidad de Alicante, España.

COMUNICACIÓN
Ignacio Ramonet, Director de Le Monde Diplomatique en español en Francia. Ha colaborado con los periódicos Cinco Días, Las Provincias y El País.

Carlos García Álvarez de Arcaya, Licenciado en Ciencias de la Información-Rama de Periodismo de la Universidad del País Vasco, Jefe de Información y Contenido, CADENA SER, fue el presentador del programa Hoy por Hoy Alicante en Radio Alicante, España. Editor de Radio Albacete SER, ha colaborado con los diarios Cinco Días, Las Provincias y El País.

LITERATURA / ARTE / MUSICA
Gerard Xuriguera, Art Critic, Paris, Francia

María Antonieta García Meza, Academia de La Música Boliviana

Myriam de Arteni, Senior Conservator for Exhibitions Program The New York Public Library, Stephen A. Schwarzman Building

Gabriel Maldonado, Doctorate in Guitar and Electronic Music, Roma, Italy

SALUD Y MEDICINA
Juan E. Mezzich, director de la División de Epidemiología Psiquiátrica y Centro Internacional de Salud Mental de la Escuela de Medicina Mount Sinai de la Universidad de Nueva York, Profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, Nueva York, y Presidente Fundador del Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona. Fue presidente 2005-2008 de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA).

Olga Guillermina Castillo Costa, fundadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica Privada de Loja, Ecuador; Miembro asesor del Área de Salud para América Latina en la 2ª Conferencia Mundial de Universidades.

Jaime H. Cárcamo, Ph.D. Psy.D. (El Salvador – New York) NYS Licensed Psychologist. The Psychological & Stress Management, PC. The Hispanic Family Mental Health Center, President and Clinical Director Adjunct Professor, The Department of Environmental Medicine and Public Health Icahn School of Medicine at Mount Sinai.

POLÍTICA / MIGRACIÓN / DERECHOS HUMANOS
H.E. Rosalía Arteaga, Presidenta de la Fundación FIDAL, Miembro del Consejo Editorial de la Enciclopedia Británica, Miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca de Alejandría en Egipto, Miembro Honorario de la Real Academia de Médicos de Europa y Ex Presidenta de Ecuador.

SE Carlos García, Embajador de El Salvador, Secretario General de la Asociación de las Naciones Unidas de El Salvador.

Lea Díaz, Especialista en Comunicación Política, Derecho Constitucional de la UE, Gobernanza Global, Política Comparada, Relaciones Internacionales. Ha sido profesora visitante en los Estados Unidos-EUI (Florencia), ULB (Bruselas), CRIE (Siena), MAX Planck (Heidelberg), Loyola U. (EE. UU.), Berkeley U. (EE. UU.), NYU, Columbia U. (EE. UU.).

MEDIEVAL, EDAD DE ORO Y ESTUDIOS COLONIALES
Nicolás Toscano, Universidad de Massachusetts. Es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua Española. Su área de especialización: Literatura medieval y de la Edad de Oro, España en América del Norte: escritos tempranos y transcripción de manuscritos medievales. El editor de la publicación Anuario medieval, una revista académica, es una autoridad en paleografía.

Leonor Taiano, Universidad de Notre Dame, Indiana, EE. UU., Ph.D en Sociología y Humanidades de la Universidad de Tromsø, Maestría en Enseñanza de Español de la Universidad Pontificia de Salamanca, Maestría en Lenguas e Interculturalidades de la Universidad de Roma Tres y una licenciatura en Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Calabria. Ha trabajado como profesor de literatura hispánica en instituciones en Italia, Francia, Noruega y Ecuador.

Ramón Abajo, President the Vellum Page Study of Calligraphy and Illuminated Books, Spain

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDAD DIGITAL
Martha Vanessa Agila Palacios, Dirección de Tecnologías para la Educación, Vicerrectorado de Modalidad Abierta y Distancia, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

HISTORIA / ECONOMIA
Vicente Alcaraz García, doctor en Economía y Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, en el que trabajó como profesor durante 30 años. Especializado en el campo de la Economía Financiera, Auditoría de Cuentas. Autor del cambio de la era: el valor de las naciones.

Santiago García Álvarez, economista, catedrático y representante en el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador (UCE), doctor y maestro en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid; Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar con sede en Ecuador.

Además a este evento se unen dos reconocimientos especiales:

RECONOCIMIENTOS INSTITUCIONALES
La conferencia de este año rendirá un homenaje especial a dos instituciones de relevancia internacional. Sigma Delta Pi, que celebra cien años promocionando el español en lo Estados Unidos y la Fundación FIDAL, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, enfocada en promover educación de la juventud y la formación de los educadores, siendo líder para latinoamericana en esta iniciativa.

Tributo a Sigma Delta Pi
El tributo hacia Sigma Delta Pi, la Sociedad Honoraria Hispana Colegiada Nacional, que celebrará su centenario (1919-2019). Fundada en Berkeley, California, el 14 de noviembre de 1919, Sigma Delta Pi, la National Collegiate Hispanic Honor Society, esta organización es considerada como una de las más importantes en promover el español. Es actualmente la mayor sociedad de honor en idiomas extranjeros en los EE. UU., Con más de 615 capítulos en todo el país. Con su sede nacional en el College de Charleston en Carolina del Sur, Sigma Delta Pi representa logros académicos sobresalientes en literatura hispana, lenguas y cultura.

Según, Mark P. Del Mastro, Director Ejecutivo, Sigma Delta Pi, en su conferencia que dio el 4 de diciembre en los salones del Centro Español La Nacional, cuando fue nombrado Miembro de la ANLE, Academia Norteamericana de la Lengua Española. Recordó que “Hace casi 100 años cuando el viernes, 14 de noviembre de 1919, Ruth Helen Barnes, una joven estudiante de español en su tercer año del pregrado en la Universidad de California Berkeley invitó a seis amigos—5 mujeres y un hombre—a su residencia en 2545 Dwight Way para formar una nueva sociedad honoraria dedicada al español.  Durante esta primera reunión los alumnos no solamente establecieron el nombre de Sigma Delta Pi, sino también el de la “Sociedad del Prado.”  Lo que la Srta. Barnes no podía imaginar a pesar de su excelente carisma y liderazgo es que en solamente 12 años este proyecto local se convertiría en una sociedad nacional que hoy día tiene más de 620 capítulos en 49 estados.  Pero lo desafortunado, sin embargo, es que, con el crecimiento de esta sociedad, casi se olvidaba del papel importante de Ruth Barnes, y la evidencia demuestra que nuestra fundadora tampoco estaba enterada de la expansión impresionante de la Sociedad.”

Tributo a la Fundación FIDAL
El segundo tributo está dedicado a la Fundación FIDAL, Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina, con sede en Quito, Ecuador, es un organismo no gubernamental de desarrollo nacional e internacional, siendo uno de sus principios la cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas y de capacitación. Su objetivo dentro del ámbito educativo es contribuir y colaborar con la democracia en su país a través de foros y conferencias nacionales e internacionales. Entre otras preocupaciones motiva y genera en la sociedad una conciencia medioambiental sostenible.

El reconocimiento a FIDAL nace, a raíz de un binomio que muy pocas instituciones desarrollan. El apoyo a la juventud que representa el futuro de una nación y el reconocimiento a la madurez, representada en el concurso Nacional e Iberoamericano de Excelencia Educativa. Reconocimientos que se entregan a los mejores profesores con una trayectoria de vida dedicada a la enseñanza. Acentuando, que el éxito de FIDAL radica en el equipo extraordinario de personas desde el liderazgo de su presidenta la Dra. Rosalía Artega Serrano, quien representa la imagen de la mujer latinoamericana, activistas, comprometida con el desarrollo de la mujer, generando una conciencia social a través de la educación, y siendo un referente para Latinoamérica, como en su momento lo fue Gabriela Mistral, poeta, escritora y educadora.

DONACIONES A LA NEW YORK PUBLIC LIBRARY, STEPHEN A. SCHWARZMAN BUILDING
Como parte de la II Conferencia Mundial de Universidades (WCUR), la NYPL ha aceptado dos colecciones de relevancia, destacando:

Proyecto 1:
Brush and Pen: Images and Words / Pluma and pincel: imagen y palabra
Mark P. Del Mastro, Director Ejecutivo, Sigma Delta Pi, National Collegiate Hispanic Honor Society y Marie-Lise Gazarian, vicepresidenta para el noreste, Sigma Delta Pi, National Collegiate Hispanic Honor Society, harán la donación del proyecto “Brush and Pen: Images and Words / Pluma and pincel: imagen y palabra” que consiste en 6 pictograbados de la artista ecuatoriana Monica Sarmiento Castillo con texto en español, quechua e inglés, escritos a mano por poetas y escritores de Latinoamérica y España como: Elena Poniatowska (México), Vannesa Montfort (España), Daniel Shapiro (USA), Eduardo Mitre (Bolivia), Justo Jorge Padrón (España), Marie-Lise Gararian (Francia), Miguel Ángel Zapata (Perú), Jaime Manrique (Colombia), Alex Lima (Ecuador), Lidia Falcón (España), Carlos Aguasaco (Colombia), Ana Ceballos Carrión (Ecuador), Javier Rioyo (España), Rosalía Artega Serrano (Ecuador), Carmen Boullosa (México), Margarita Drago (Argentina), Telmo Herrera (Ecuador),  Yrene Santos (República Dominicana), Juana M. Ramos (El Salvador), David Unger (Guatemala), Gabriel Cisneros (Ecuador), Mercedes Roffe (Argentina), Joyce Sánchez Espinoza (Ecuador). Rina Soldevilla (Perú), Marisa Ruso (Argentina).

Proyecto 2:
Libro del Bicentenario de la Constitución del Tribunal Supremo del Reino de España
Rosalía Arteaga, presidenta de la Fundación FIDAL y Vicente Alcaraz García, curador de la colección de Las obras gráficas iberoamericanas y delegado del proyecto por parte del Gobierno Español en su momento, para celebrar los 200 años de la Corte Suprema de Justicia de España. El libro fue publicado en 2012 por Thomson Reuters Aranzadi. La colección de arte incluye las obras de los siguientes artistas iberoamericanos: José María Yturralde (España); José Luís Cuevas (México); Rodolfo Abularach (Guatemala); Carlos Cañas (El Salvador); Oswaldo Vigas (Venezuela); Fernando de Szyszlo (Perú); Carlos Colombino (Paraguay); Alberto Carneiro (Portugal); Omar d’León (Nicaragua); Mónica Sarmiento Castillo (Ecuador); Antonio Samudio (Colombia); Rosa Tavárez (República Dominicana) Armando Lara (Honduras), Miguel Herrera Zorrilla (Uruguay), Luis Hernández Cruz (Puerto Rico), Luis Zelveti (Bolivia). Enrique Ubieta (Cuba), Olga Sinclair (Panamá), Rafaerl Felo García (Costa) Rica, Don Archer (Estados Unidos), Leopoldo Maler (Argentina), Julio Villani (Brasil), Iván Contreras Brunet (Chile).

El libro también incluye estudios de importantes críticos de arte como Gerard Xuriguera, Román de la Calle, Marianne de Tolentino y Bélgica Rodríguez. Esta obra forma parte de colecciones importantes como La Casa Real de España, colección de la biblioteca MoMA, biblioteca de Museo Metropolitano, Museo José Luis Cuevas, Galería Nacional de República Dominicana y ahora formará parte de la NYPL.

Descargable: Programación de clausura [Clic aquí]

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.882 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook