fbpx
Connect with us

Noticias Internacionales

Invertir en Colombia: Los Activos con Mejor Rentabilidad en 2020

A 2019 lo marcaron la desaceleración y la incertidumbre en la economía global, pero terminó como un excelente año para los portafolios de inversión y, de paso, para los mercados financieros. Esto benefició tanto a los dueños de grandes fortunas como a los fondos de pensiones y a sus afiliados en el país.

El buen comportamiento de los portafolios en un año 2019 de desaceleración obedece a que los diferentes tipos de activos financieros tuvieron un desempeño sobresaliente en 2019 y recuperaron las pérdidas registradas en 2018. Las bolsas americanas alcanzaron nuevos récords históricos, las acciones en Colombia tuvieron una fuerte recuperación y la deuda pública un buen comportamiento. Todos los activos rentaron positivamente.

Sobre todo explica este comportamiento el cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, así como de otros del mundo. A comienzos de 2019 se esperaban varios aumentos en la tasa de interés, pero la FED las bajó ante las señales de desaceleración. Eso hizo que los inversionistas buscaran rentabilidad en las acciones y otro tipo de activos.

Las acciones en Estados Unidos se valorizaron alrededor de 31,9 por ciento, medidas por el Standard & Poor’s 500, uno de los índices bursátiles más importantes del mundo. Lo mismo ocurrió con las acciones en Colombia. El principal índice de referencia, Colcap, tuvo un retorno total de 30 por ciento, luego de años complicados.

Los fondos de inversión también tuvieron un muy buen año. Se estima que la rentabilidad de los fondos obligatorios administrados por las AFP –de propiedad de unos 16,5 millones de afiliados– se acercó al 17 por ciento efectivo anual en 2019. Una inversión tradicional como un CDT rindió alrededor del 5 por ciento.

Colombia seguirá creciendo por encima de la región y eso les permitirá a los activos financieros tener un desempeño positivo sin desconocer los grandes retos en materia fiscal, como el enorme déficit de cuenta corriente. El buen desempeño de los mercados financieros en un año complejo deja reflexiones en varios frentes.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en un sondeo realizado por la Revista Dinero entre el 9 y el 17 de enero de 2020. Respondieron Credicorp Capital, Fénix Valor, Casa de Bolsa, Scotiabank Colpatria, Protección, Itaú, Alianza, Banco de Bogotá, BBVA, Skandia, Davivienda Corredores, Caja Honor y los analistas Andrés Moreno, experto en acciones y Felipe Valbuena, asesor de inversiones.

Los Activos con Mejor Desempeño en el 2020

1. Acciones locales
2. Acciones internacionales
3. Finca Raíz
4. Renta Fija local
5. Commodities (petróleo y oro)
6. Dólar
7. Renta Fija internacional

Qué esperar en el año 2020
Estas son algunas de las principales tendencias que se prevén para la economía global en 2020, recopiladas por el portal Visual Capitalist:

Batalla por 5G:
Esta es una carrera por ofrecer mayor velocidad en internet y en ella no solo compiten las empresas, sino también los países, en especial China y Estados Unidos.

Proliferación de Fake News:
El siguiente nivel después de las noticias falsas es el deepfake, una técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos con apariencia de realidad. Preocupante frente a las elecciones estadounidenses y ante la polarización interna.

Cuidado con las Quimeras:
Estas son las empresas de base tecnológica valoradas en más de US$1.000 millones. Muchas de ellas ya cotizan en bolsa, pero no les ha ido bien (WeWork o Uber).

Sin Recesión Económica:
Con todo y el proceso electoral de Estados Unidos, los principales bancos de inversión de ese país redujeron sus probabilidades de una recesión este año en la locomotora mundial.

No prosperará la Lira, la criptomoneda de Facebook:
Crecerá el consumo de productos biométricos y la inteligencia artificial impactará la economía.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.563 suscriptores

USA | Casos Covid-19

468,887 Casos totales
16,697 Muertes
25,928 Recuperados

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook