Connect with us

Inmigracion

Inmigrantes con casos de deportación mal planteados tendrán 6 meses

La agencia federal encargada de las deportaciones de inmigrantes anunció la apertura de un período de 180 días (seis meses) para que aquellos que perdieron sus casos de deportación luego de haber recibido Notificaciones de Comparecencia (NTA) fallidas, presenten una moción de reapertura y continúen batallando sus permanencias en Estados Unidos.

Los afectados por errores en la emisión de NTA (direcciones incorrectas, sin hora ni fecha ni dirección del tribunal donde debían presentarse), deberán presentar una solicitud de “cancelación completa de deportación, junto con los documentos de respaldo requeridos”, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en una notificación interna publicada el miércoles.

Los abogados de ICE “revisarán tales mociones o solicitudes de mociones conjuntas caso por caso, de acuerdo con la orientación aplicable sobre el ejercicio de la discreción procesal, incluido el memorando del 27 de mayo de 2021 del Asesor Legal Principal de ICE, con respecto a las políticas y prioridades de ejecución y deportación de inmigrantes civiles”, indica la decisión.

El memorando del 27 de mayo estipula las nuevas políticas de deportación que la agencia dictó para los fiscales de ICE, basadas en la política migratoria establecida por el gobierno de Joe Biden.

Por qué el cambio
El 29 de abril la Corte Suprema de Justicia falló que las NTA incompletas o con información errónea no eran válidas y no detienen el reloj de presencia continua en Estados Unidos.

El dictamen (6-3) favoreció a cientos, quizás miles de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación de Estados Unidos.

El máximo tribunal de justicia resolvió que las Notificaciones de Comparecencia no pueden llegar incompletas a un tribunal y con ello activar un proceso de deportación.

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que las NTA con errores provocaron que muchos inmigrantes no acudieran a sus citas. Esto ocasionó que los jueces emitieran órdenes de deportación en ausencia.

POR: JORGE CANCINO – UNIVISION

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.911 suscriptores

Siguenos en Facebook