Connect with us

Noticias Nacionales

Hormigueros recuerda el natalicio del fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño, Ramón S. Vélez Ramírez

Por: Wilson Nazario

Hormigueros – El lunes, 19 de abril el pueblo de Hormigueros recuerda con mucho afecto el nacimiento de quien ha sido posiblemente el líder puertorriqueño de mayor trascendencia en la ciudad de Nueva York, nuestro Ramón S. Vélez Ramírez, fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño (National Puerto Riscan Day Parade), la parada o evento hispano mas grande de la nación americana.

“Ramón S. Vélez Ramírez nació en el 1933, creció en el sector de la Central Eureka de Hormigueros, estudió en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán y continuó estudios de leyes en la Universidad de Salamanca. Se desempeñó como maestro de escuela pública en este pueblo, donde muchos residentes forjaron su educación. Se alistó en la Guardia Nacional, donde fue enviado a Panamá para luego ser parte del Ejército de los Estados Unidos como miembro destacado en el famoso Regimiento 65 de Infantería (Los Borinqueneers) en Corea donde era parte del equipo a cargo de la remoción de las mortales minas en la guerra. A principio de los años 60 emigró a la ciudad de Nueva York donde logró destacarse como líder comunitario, político y hasta oficial electo. Aprovechando sus conocimientos en las leyes y la experiencia adquirida en el ejército, nuestro hormiguereño comenzó una revolución pacífica exigiendo el reconocimiento de la aportación de los “boricuas” en la gran manzana. No cabe duda que los puertorriqueños que disfrutan hoy de posiciones políticas en Nueva York, se lo deben a la valentía y el esfuerzo de este gran puertorriqueño”, señaló Pedro Juan García Figueroa, alcalde de Hormigueros.

Alcalde de Hormigueros destaca la contribución de Ramón S. Vélez Ramírez en New York
“Soy un ejemplo vivo de la ayuda que ofrecía Ramón S. Vélez Ramírez a los puertorriqueños que llegaban a la ciudad de Nueva York. En mi caso específico, decidí emigrar a Nueva York en busca de trabajo y hacer mi maestría y este gran hormiguereño me ayudó colocándome en un trabajo en el Hunts Point Multi-Service Center, Inc (una red de clínicas de salud, programas de salud mental, tratamiento de drogas y alcohol y servicios de rehabilitación), que precisamente él había fundado para ayudar a la comunidad hispana del Bronx. Claramente los resultados directos de su liderazgo y visión se manifiestan en todo el sur del Bronx: en el Lincoln Medical and Mental Health Center; en la implementación de la educación bilingüe en el Sistema Escolar de la Ciudad de Nueva York, en el registro de más de 500,000 votantes de habla hispana luego de la abolición de los requisitos discriminatorios del idioma; en la construcción del Colegio Comunitario Eugenio María de Hostos; en el desarrollo de más de veinticinco mil unidades de apartamentos nuevos o renovados, incluidas tres residencias para personas mayores; y su mayor logro, el Hunts Point Multi-Service Center, Inc. (una red de clínicas de salud, programas de salud mental, tratamiento de drogas y alcohol y servicios de rehabilitación) y los innovadores centros de cuidado diurno y Head Start. Juntos, brindan servicios anualmente a más de veinticinco mil residentes minoritarios del distrito congresional más poblado y pobre de los Estados Unidos de América. Nuestro compueblano fue electo Miembro del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, donde se convirtió en una voz fuerte. Recibió la encomienda de trabajar mediante designación para los Grupos de Trabajo Presidenciales para los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter, con quienes mantuvo una amistad y comunicación personal. Es de público conocimiento la amistad y coordinación que mantuvo con la ex alcaldesa de San Juan Doña Felisa Rincón de Gautier y el ex alcalde de Trujillo Alto José Rivera Nía. En 1995, Ramón S. Vélez Ramírez creó el Desfile del Día Nacional de Puerto Rico, Inc., basándose en cuarenta años de éxito de la Parada Puertorriqueña y el Día de Puerto Rico (más tarde la Semana Puertorriqueña) en Nueva York”, dijo el alcalde de Hormigueros.

El primer ejecutivo de Hormigueros exhortó al Departamento de Educación a que incluya la historia de Ramón S. Vélez Ramírez como parte del currículo de enseñanza pública del país.

“No cabe duda que nuestros niños y jóvenes deberían conocer la vida y obra de este gran puertorriqueño que abrió puertas y camino para miles de compatriotas que viven en Estados Unidos, por lo que proponemos se incluya su historia y legado en el currículo de la educación pública de nuestro país. De hecho, la Plaza de Recreo Pública de nuestro pueblo lleva el nombre de Ramón S. Vélez Ramírez como reconocimiento a su labor patriótica a favor de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos”, expresó el alcalde Pedro Juan García Figueroa.

“Ramón Vélez tiene ganadas muchas páginas en la historia de la diáspora boricua, que por múltiples razones se han convertido en una voz fuerte en los Estados Unidos, muy en especial en los estados de Nueva York y Florida. Posiblemente, sin temor a equivocarnos el nombre de Ramón S. Vélez Ramírez (como se le conoce en Nueva York), es la inspiración de muchos líderes boricuas e hispanos en esos Estados, pero muy en especial en el Condado del Bronx, donde se ubicó para desarrollar su legado. Fue el propulsor de que hoy día tengamos puertorriqueños en el Congreso, sirvió como concejal de la Ciudad de Nueva York, a tal punto que los alcaldes de la ciudad tuvieron que consultarlo para muchas decisiones y proyectos. Fue propulsor de controversias y aspiraciones que dieron paso a la participación masiva de hoy día de los “boricuas” en los procesos electorales del Estado y la Ciudad de Nueva York. Su voz fuerte y su carácter lo convirtieron en un líder de mucho respeto en la Nación Americana, a tal punto que tuvo participación en muchas decisiones e iniciativas de Casa Blanca a favor de los hispanos”, argumentó el alcalde de Hormigueros. ###

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook