Una ola de reacciones de parte de analistas y políticos ha dejado las declaraciones del -todavía- diputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, quien este sábado 31 de agosto confirmó haberse reunido con personas vinculadas al narcotráfico, esto luego de haber comparecido voluntariamente ante el Ministerio Público.
Uno de ellos fue el precandidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, quien concluyó que «este Gobierno, para proteger a su familia, eliminó la extradición», haciendo alusión a la reciente denuncia al tratado de extradición de Honduras con Estados Unidos por supuesta injerencia de parte de la embajadora Laura Dogu.
«Ese (anulación de la extradición) fue el primer capítulo y hoy el segundo capítulo es ‘Carlón’ reconociendo que él estuvo en esas reuniones y renunciando», sostuvo el ingeniero.
«No sé si van a desarrollar el tercero y el cuarto capítulo, pero, obviamente, no solo es uno que está pedido en extradición», agregó Nasralla al noticiero Hoy Mismo, de TSi.
El también precandidato presidencial del Partido Liberal, Jorge Cálix, sostuvo la misma conclusión que Nasralla, señalando que desde el partido de Gobierno «están protegiendo intereses familiares y eso es inaceptable».
«Ahora entendemos por qué eliminan la extradición. Ya no pueden justificarlo en nombre de la autodeterminación, la soberanía ni la dignidad», precisó el diputado en su cuenta de X (antes Twitter).
Para Cálix, lo grave de la confesión de Carlos Zelaya «no es la confesión en sí, sino que involucran a un ‘montón’ de personas que tienen cargos importantes en la actual administración».
«Hay dos cosas que hay que decir: no hablamos de una persona cualquiera, no estamos hablando de un diputado cualquiera. Estamos hablando, por un lado, de un diputado que es cuñado de la presidenta, hermano del principal asesor de la presidenta, tío del secretario privado de la presidencia, tío de otra diputada, cuñado del jefe de la Fuerza Aérea, cuñado del jefe de la guardia de honor presidencial y padre del ministro de Defensa de Honduras», recordó el congresista.
Además, el antes miembro del Partido Libertad y Refundación (Libre) reconoció como un buen acto la renuncia de Carlos como secretario del Congreso Nacional y de José Manuel Zelaya como ministro de Defensa.
Sin embargo, señaló que, del mismo modo, los demás familiares en el poder «deberían seguir el mismo ejemplo».
Ahora entendemos porqué eliminan la extradición. Ya no pueden justificarlo en nombre de la autodeterminación, la soberanía ni la dignidad. Están protegiendo intereses familiares, y eso es inaceptable. Presidenta @XiomaraCastroZ, por el bien del país, rectifique esta decisión. pic.twitter.com/83KI5BvYwt
— Jorge Cálix (@JorgeCalixHN) September 1, 2024
Otras reacciones
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, opinó que fueron «mentiras y pretextos» los usados por parte del oficialismo, que acusó a Dogu de injerencia a la soberanía de Honduras, para eliminar la extradición.
«Esto lleva a Libre a entrar a modo de desesperación porque Libre sabe y conoce que no tiene opción alguna de ganar las próximas elecciones. Con estos acontecimientos, a Libre se le acabaron todas las posibilidades de ganar una elección y, en este modo de desesperación, nos pueden llevar a una crisis sin precedentes, nos pueden llevar a una constituyente, a no realizar las elecciones. Por eso le pedimos al pueblo hondureño a estar alerta, a todos los partidos políticos, si llega el momento de defender la democracia, todos tenemos que decir ‘presentes'», expresó Zambrano en un video.
🛑Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, reacciona sobre lo declarado por el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya:👇 pic.twitter.com/0QwVl1uStK
— Noticieros Hoy Mismo (@HoyMismoTSI) September 1, 2024
Por su parte, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, cuestionó el nepotismo y la concentración por parte del Gobierno.
«Es una verdad incómoda que demuestra que las decisiones tomadas para favorecer a la familia presidencial están afectando directamente a los hondureños», manifestó Castellanos, quien recordó que es una realidad «que ya vivimos».
«A los hondureños, la extradición les da la satisfacción de que al fin se hizo justicia, fuera de Honduras, pero al menos justicia», finalizó.
#Extradición #Narcotráfico #Justicia #Nepotismo #CICIH #YLaCICIHPaCuando #Honduras #NoLesCaeEl20 pic.twitter.com/Sgnqjh7tSi
— CNA Honduras (@cnahonduras) September 1, 2024
En contraparte, militantes y funcionarios del partido de Gobierno han mostrado su apoyo hacia la familia Zelaya y han reconocido las renuncias de Carlos y José Manuel.
«Admiramos su valentía, podrán despojarse de sus cargos pero jamás del reconocimiento y admiración de un pueblo por su lucha constante por la verdad. Llegó el momento de acabar con los rumores y las trampas. Fuerza y solidaridad, fam. Zelaya Rosales», escribió la diputada Scherly Arriaga.
En tanto, el diputado Fabricio Sandoval concluyó que Carlos Zelaya ‘saldrá victorioso’ porque «la verdad siempre prevalece».
Compañero y líder Carlos Zelaya, conozco tu trabajo y entrega por la lucha en favor del pueblo hondureño, en 12 años de narco dictadura cachureca no probaron nada en tu contra, hoy has dado ejemplo al despojarte del cargo, el cual el pueblo te confío como diputado y secretario del Congreso, para que se te investigue aquí o en cualquier lugar del mundo. La verdad siempre prevalece y saldremos victoriosos compañero Carlos Zelaya», expresó Sandoval.
Compañero y líder @CarlosZelayaR conozco tu trabajo y entrega por la lucha en favor del pueblo hondureño, en 12 años de narco dictadura cachureca NO PROBARON nada en tu contra, hoy has dado ejemplo al despojarte del cargo, el cual el pueblo te confío como diputado y secretario…
— Fabricio Sandoval (@FabricioHN1) August 31, 2024
Del mismo modo, el congresista Netzer Mejía reconoció la renuncia de Carlos Zelaya, catalogando dicha decisión como ‘admirable’.
«Admirable la decisión de nuestro secretario del Congreso Nacional de renunciar a su cargo e investidura para someterse a una investigación. Mientras otros como Ebal Díaz y David Chávez huyen, don Carlos Zelaya se somete a la justicia. Qué diferencia de principios», manifestó.
Admirable la decisión de nuestro Secretario del @Congreso_HND de renunciar a su cargo e investidura para someterse a una investigación, mientras otros como @EbalDiazHN y @David_Chavez huyen; don @CarlosZelayaR se somete a la justicia, que diferencia de principios. @BancadaLibre pic.twitter.com/qWjWrBORty
— Netzer Mejia (@NetzerMejiaHN) September 1, 2024
Reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes
Carlos Zelaya compareció voluntariamente este sábado ante el Ministerio Público -por haber sido mencionado en el juicio de Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico- y, al salir de las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), confirmó a los medios de comunicación que tuvo una reunión en 2013 con ‘El Cachiro’, Adán Fúnez, Ramón Matta y otras tres personas que no conoce.
Dicha reunión, a la que asistió al ‘caer en una trampa’, solamente se ofreció aportación de dinero para campaña electoral, por lo que no se recibió el mismo ni tampoco se ofreció nada a favor de los presentes, aseguró.
Luego de ello, Carlos Zelaya renunció a su cargo y, horas después, su hijo José Manuel Zelaya tomó la misma decisión para que «sea investigado con total libertad».