Connect with us

Noticias Internacionales

Gisele Bundchen se enfrenta al nuevo gobierno de Brasil por la deforestación de la Amazonía

Además de ser una de las modelos más prestigiosas a nivel internacional, Gisele Bundchen también es una reconocida activista medioambiental. Por eso, en los últimos años, la brasileña no ha dudado en denunciar la deforestación de la Amazonía, la selva tropical más grande del mundo.

Esa cruzada le ha servido para que la ministra de agricultura de su país, Tereza Cristina Dias, una histórica defensora de los intereses de los grandes hacendados en el Congreso de Brasil, la acuse de ser una “mala brasileña” y de manchar la imagen del país en el extranjero.

Durante una entrevista de radio, Dias dijo que la modelo no tenía “conocimiento de causa” para cuestionar al gobierno en materia de preservación ambiental y que debería promover la agricultura y las industrias de Brasil en lugar de criticar la deforestación.

En una comedida carta enviada a la ministra y que publicaron los medios brasileños, Bundchen lamentó que la deforestación en el país haya aumentado más del 13%: “Una herencia invaluable amenazada por la deforestación y la ocupación ilegal de tierras. Esos sí son los ‘malos brasileños'”, afirmó.

Por otra parte, la supermodelo dijo en un comunicado lanzado a través de sus redes sociales haberse sorprendido al ver su nombre mencionado “de manera negativa por defender y manifestarse a favor del medioambiente”.

“Estoy siempre buscando conocimiento a través de lecturas y contactos con científicos, investigadores, agricultores, organizaciones corporativas y ambientales, de modo que durante mi vida, he podido aprender mucho y continúo aprendiendo todos los días”, escribió la modelo que reside en Estados Unidos.

Bundchen abogó en ese texto por que la producción agropecuaria y la preservación ambiental vayan de la mano: “Nuestro desarrollo, prosperidad y bienestar dependen de ese equilibrio y la agricultura, tan importante para nuestro país, también depende de condiciones climáticas adecuadas para su crecimiento”, escribió la modelo.

Para ella, Brasil “tiene todo para liderar el movimiento en favor de un desarrollo más sostenible, capaz de suplir las necesidades de la generación actual sin comprometer las generaciones futuras”.

Las palabras de la modelo reflejan la preocupación entre los ambientalistas porque la administración del presidente Jair Bolsonaro se encamine a reducir las protecciones ambientales en el mayor país de América Latina.

Como la mayor selva tropical del mundo, la Amazonía es considerada uno de los pulmones del mundo y una pieza clave para combatir el cambio climático. Pero Bolsonaro y su ministra de Agricultura son partidarios de fomentar la agroindustria brasileña y plantean menos regulaciones en esa selva, algo que preocupa inmensamente a los ecologistas.

Bolsonaro ha hablado en contra de los reguladores ambientales que, dice, han creado una “industria de multas” y ha prometido que no le dará a los indígenas de la región “un centímetro más” de tierra.

Por su parte, Dias parece muy preocupada en la imagen que se transmite de su país en el extranjero. “Es absurdo lo que hacen ahora con la imagen de Brasil”, respondió la ministra al ser preguntada por el activismo de Bundchen. “Por alguna razón salen y pintan una imagen de Brasil y sus industrias que no es real”.

“Lo siento, Gisele Bundchen. Deberías ser una embajadora y decir que tu país conserva, que tu país está en la vanguardia mundial de la conservación y no ir criticando a Brasil sin conocer los hechos”.

En su carta de respuesta, la modelo describe sus 12 años de activismo ambiental, que le valieron el título embajadora de buena voluntad del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, y recuerda que ha visitado la Amazonía en varias ocasiones. Además, le pide a la ministra que use tecnología y el conocimiento científico en la agricultura para evitar una mayor deforestación que podría llevar a Brasil a pasar el “punto de no retorno”.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.728 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook