Connect with us

Inmigracion

‘Fuimos afortunados’: miles de haitianos podrán quedarse en EE. UU.

Migrantes en un centro de transferencia en Houston, el 23 de septiembre de 2021.Credit...Mark Felix para The New York Times

SAN ANTONIO — Esta semana han llegado casi 2000 migrantes haitianos a Houston. Vienen de la pequeña comunidad fronteriza de Del Río, donde los autobuses se paran casi cada hora para dejar a sus pasajeros en un enorme refugio. En San Antonio, cientos de migrantes han sido autorizados por las autoridades estadounidenses para volar a destinos tan lejanos como Nueva York, Boston y Miami, con documentos que les permiten permanecer en el país de manera legal.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha deportado a unos 2000 migrantes en los últimos días en vuelos chárteres a Haití conforme el gobierno de Joe Biden intenta desalentar que más personas lleguen a la frontera. Sin embargo, las autoridades también han permitido que miles de personas viajen a ciudades de todo Estados Unidos, en las cuales podrían vivir durante meses o años mientras esperan sus audiencias migratorias.

“Estamos tan felices de estar en Estados Unidos”, expresó Inso Isaac, de 40 años, quien abandonó Haití hace años y vivía en Chile hasta que él, su esposa y su hijo de 2 años hicieron la peligrosa travesía a lo largo de varios países y llegaron la semana pasada a Del Río. El miércoles abordaron un vuelo a Nueva York, donde planean quedarse con familiares en Long Island. “Queremos comenzar una nueva vida”, afirmó Isaac.

Una oportunidad de establecerse en Estados Unidos, aunque remota, ha impulsado el auge más reciente, que ha motivado a más de 14.000 migrantes a cruzar el río Bravo, conocido en Estados Unidos como río Grande, durante la semana pasada y llegar a Del Río, donde se han encontrado con tropas armadas de la Guardia Nacional y agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza. El jueves, alrededor de 3100 migrantes estaban hacinados en malas condiciones bajo el puente internacional que conecta Del Río con México. Esa situación ha desencadenado la indignación de políticos republicanos y líderes demócratas.

Las imágenes de los agentes a caballo arreando a los migrantes y una docena de vehículos de la polícia estatal bloqueando el ingreso a través del río han generado críticas de parte de legisladores demócratas y funcionarios del gobierno en las que denuncian que los haitianos son tratados de manera inhumana. El jueves, el Departamento de Seguridad Nacional mencionó que la unidad de patrullaje a caballo en Del Río había sido temporalmente suspendida y que las acciones de los agentes se estaban investigando. El enviado especial de Estados Unidos a Haití renunció en protesta por las deportaciones masivas, dijeron dos funcionarios, y envió una misiva airada al secretario de Estado Antony Blinken.

“No seré relacionado con la decisión inhumana y contraproducente de deportar a miles de refugiados haitianos y migrantes ilegales a Haití, un país en el que los funcionarios estadounidenses son confinados en complejos seguros debido al peligro que representan las pandillas armadas en la vida cotidiana”, escribió el miércoles en una carta Daniel Foote, a quien se designó en el cargo en julio.

Por Edgar Sandoval, Simon Romero y Miriam Jordan | NYTimes

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook