Connect with us

Noticias Nacionales

Fortalecer el Fondo del Seguro debe ser la estrategia para el seguro crecimiento del país

San Juan – El rol que ha desempeñado la aportación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado – CFSE ha sido la pieza central para la protección de todas las industrias, el comercio y entidades de servicio del país. Sabido es que los servicios de rehabilitación gratuitos ofrecidos al joven puertorriqueño Alexis Hernández Vélez, quien sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en un 70% de su cuerpo a causa de un accidente, fue ofrecido por la CFSE en respuesta al rechazo que recibiera por las empresas de servicios médicos privados, farmacia y rehabilitación entre otros.

Es importante entender que la adjudicación de todos los beneficios bajo la Ley de Compensaciones por Accidente del Trabajo, a la viuda del policía Miguel Martínez Ortiz, quien falleciera a causa del COVID 19 están relacionados con la legislación vigente. Con la llegada de la pandemia, se otorgó un crédito de 10% en la póliza del FONDO con tope de hasta $50 millones sufragados por un superávit generado por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en los últimos años. Esto, sumado a la aportación histórica al Fondo Legal; Fondo Municipal; Fondo para la Educación Especial de niños; Fondo para la infraestructura del Centro Médico y entre muchas otras aportaciones sociales, hacen que repensemos la necesidad de proteger a la CFSE.

Mientras, aseguradoras privadas negaban cubierta médica, medicamentos y tratamiento por pandemia de COVID 19, por lo que fueron apercibidas por el Secretario de Salud por la violación a la a Ley Núm. 43 de 2020. De hecho, fueron advertidas a ser sancionadas por exigir cobros de copagos, deducibles, pre autorizaciones o referidos a los pacientes con sospecha de estar contagiados en detrimento de los ciudadanos, particularmente estudiantes. Se pronostica, además, que los costos de los planes médicos privados en América Latina y el Caribe aumentarán un 8.8% en el 2021, lo que superará la inflación general en un 6.4%, de acuerdo a un informe de “Health Solutions” para AON de Puerto Rico.

Tres años después del desastre ante el paso del huracán María, solo el 10% de las víctimas había recibido un pago justo por su póliza. El 43% aún no había cobrado sus reclamaciones, mientras el 45.6% cobró menos de lo que le correspondía, adeudando las aseguradoras privadas más de $4,400 millones a puertorriqueños, según una encuesta publicada por OPINA Puerto Rico en un informe titulado, Justicia por los Asegurados. De hecho, las demandas por incumplimiento eran de esperarse y en las más recientes resueltas por nuestro Tribunal Supremo, protegieron a los asegurados frente a las aseguradoras que intentaron subvalorar los daños reclamados, pagando cantidades sumamente menores a sus reclamaciones (pagos en finiquito), sin garantizar sus derechos a ser informados adecuadamente, para que los ciudadanos pudiesen estipular acuerdos de forma justa, razonable e informada. Véase Feliciano Aguayo vs. Mapfre Panamerican Insurance Company, 2021 TSPR 73 y su progenie.

Como pueden observar, mientras la CFSE cumple con un servicio social y económico, las aseguradoras privadas responden solo a sus ganancias, dejando huérfanos a sus beneficiarios. A los apologistas de la libre competencia o privatización de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, estamos conteste a que debe haber una mirada hacia esta corporación pública, pero para fortalecer su fiscalización de patronos que defraudan mediante su declaración de nóminas (sustituyendo la clasificación de empleados por contratistas independientes); aseguradoras defraudando clientes con ventas de cubiertas por accidentes ocupacionales; por incumplimiento de políticas contra accidentes en el empleo y el cumplimiento con la radicación de informes por accidentes ocupacionales.

Probada está la eficiencia económica y los beneficios que ofrece la CFSE tanto para el trabajador como para el patrono. No hay razón para estar hablando de privatizar nuestra agencia. Más que entregar a los “buitres” el tesoro de la corona, como se le conoce al Fondo, debemos todos proteger y ayudar a modernizar y cumplir con adquirir las pólizas que no solo protegen a los obreros, son una garantía para el desarrollo del país, de la construcción, el comercio y hasta para los empleados que ubicamos en nuestros hogares. ¡En el Fondo le servimos a todos!}

Por: Wilson Nazario

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.911 suscriptores

Siguenos en Facebook