Connect with us

Espectáculos

Fallece el creador de CONDORITO – René Ríos Boettiger

Por: Juan Carlos Diez

Con el permiso del autor, mi amigo Honorio Hurtubia, a quien conozco por más de 50 años, les comparto este interesante artículo que por la connotación y éxito de sus creaciones ha trascendido las fronteras de Chile.

CONDORITO, es un personaje que trascendió las fronteras de Chile. Este humilde pajarraco, como muchos personajes ha identificado al chileno medio, se transformó en el singular y simple ser, del humor, blando simple, con amigos y enemigos.

Su padre, fue un ser casi desconocido y a muy temprana edad con su pluma y pincel creó una larga familia. Cuando aún tenía 10 años de edad creo personajes que permanecieron durante décadas; políticos, chicos del barrio, don Rodrigo (una armadura que hablaba), o Viborita, una veinteañera asertiva en sus comentarios, pero sin duda el hijo predilecto fue Condorito y sus amigos El Cara de Huevo, Pepe Cortisona, o el ignoto Roto Quezada. Revista como Topaze, Okey, Mampato y El Peneca, tuvieron el privilegio de contar con sus creaciones.

El padre de Condorito, René Rios Boettiger, nació en Concepción el 15 de diciembre de 1911 y a la edad de 88 años y medio, un  14 de Julio del año 2000, René Rios Boettiger, Pepo, dejó el mundo real, dejando vivo un mundo imaginario desde que comenzó su carrera como dibujante a los 7 años de edad cuando publicó su primera caricatura en el diario El Sur de Concepción.

Era solo un niño, cuando hace su primera colaboración al diario Sur de Concepción, con un “canillita”, así se le decía a los niños que vendían diarios, y a los 10 años con una tira cómica “Fernando hace la Cimarra”,   ambas las publicaba con la firma de  “ríos”. Nuevamente, a los  24 años, luego de no continuar como estudiante de Medicina,  colabora  con ilustraciones  para los cuentos dominicales que publicaba el diario.

En Santiago, en los años 32, se presenta a la Revista Topaze, que dirigía Jorge Délano Coke, el cual le dio una posibilidad en la revista, el 20 de julio de 1932, en la revista N° 50 de Topaze. Su dibujo aparece en la portada y era un loro que representaba al presidente Arturo Alessandri.

El 6 de Agosto de 1949 cuando Ríos tiene 37 años de edad, es padre de su hijo más apreciado y famoso de  todas sus creaciones artísticas, CONDORITO, el que sobrevive aun como un personaje en toda Latinoamérica.”

Autor: Honorio Hurtubia C.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.708 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook