Connect with us

Noticias Nacionales

Estrenando una nueva Credencial de Prensa y con la participación de un grupo de artistas, anuncian en el Taller de Fotoperiodismo los detalles del Desfile Nacional Puertorriqueño

San Juan, PR.– Estrenando una nueva Credencial de Prensa y con la participación de un grupo de artistas la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño celebró la conferencia de prensa en el Taller de Fotoperiodismo en San Juan, Puerto Rico y anunció la celebración de la edición número 62 de la histórica parada y un listado inicial de personalidades que serán reconocidas al igual que los temas y tributos de este año.

Bajo el tema “Un pueblo, muchas voces” el Desfile continuará celebrando lo mejor de las artes, la cultura y la historia puertorriqueña a la vez que reconocerá nuevas iniciativas y causas especiales que promueven el desarrollo económico en Puerto Rico y asisten en los esfuerzos de reconstrucción en la era post huracán María.

Como dato importante, la organización del Desfile Nacional Puertorriqueño presentó hoy la nueva Credencial de Prensa que utilizarán los medios de comunicación para identificarse como parte integral de los medios noticiosos que habrá de cubrir las actividades en la Quinta Avenida el próximo domingo, 9 de junio de 2019.

Como parte de las celebraciones de este año el NPRDP honrará a dos legendarias estrellas musicales que han representado con gloria a Puerto Rico y que por décadas han contribuido al enriquecimiento del repertorio musical puertorriqueño. Como parte de las celebraciones de este año la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño rendirá homenaje con el Reconocimiento a su Trayectoria, Lifetime Achievement Award, al mundialmente conocido José Feliciano, quien durante su exitosa carrera ha logrado alcanzar 7 Premios Grammy. Su música ha tenido un gran impacto a nivel mundial con canciones tales como “Feliz Navidad” la cual se encuentra entre los clásicos navideños más importantes de América. Alberto Carrión, también será reconocido por su trayectoria con un Lifetime Achievement Award. El cantante es también compositor de “Amanecer Borincano,” pieza considerada por muchos como el segundo himno nacional de Puerto Rico. El pasado 20 de septiembre, Carrión junto con el Coro de la Universidad de Cayey interpretaron una versión especial de “Amanecer Borincano” al cumplirse un año de la entrada del huracán María por Yabucoa. Recientemente, el insigne chelista de fama mundial, Yo-Yo Ma lo invitó a compartir el escenario durante su visita a Puerto Rico para interpretar juntos el mencionado himno. Ambos eventos fueron vistos por miles de puertorriqueños en y fuera de la Isla a través de las redes sociales.

El Desfile se honra en rendir un merecido tributo a la querendona de la televisión puertorriqueña, Dagmar Rivera, reconociendo su larga y fructífera carrera con un Lifetime Achievement Award. Actriz, comediante, cantante y presentadora de televisión quien desde sus inicios en la televisión puertorriqueña ha cautivado el corazón de todos los puertorriqueños en y fuera de la isla. Recientemente, Telemundo le dedicó la celebración de su 65a aniversario, una acción que evidencia su prolífica y exitosa carrera.

El título de Madrina del Desfile ha sido conferido a la intérprete La India, ganadora de múltiples Premios Grammy Latino. Nacida en Río Piedras y conocida como “La Princesa de la Salsa,” La India es una multifacética artista que interpreta múltiples géneros pop incluyendo el Freestyle, Hip-Hop y la música urbana o Reggaetón. La India es mundialmente conocida por sus dos éxitos en Billboard “Dicen que Soy” y “Vivir lo Nuestro” en colaboración con también puertorriqueño Marc Anthony. Sus contribuciones a la música puertorriqueña y latina continúan haciendo noticias, aún más ahora que se encuentra estelarizando en la gira internacional de la producción teatral de “Forever Tango”.

Este año se une a la lista de homenajeados la leyenda del béisbol de grandes ligas Edgar Martínez, quien fue ingresado recientemente al Salón de La Fama del béisbol, con el título de All-Star Athlete. Martínez tuvo una impresionante carrera con los Marineros de Seattle. Es uno de los nueve jugadores en la historia de las grandes ligas en conectar 300 jonrones, 500 dobles y 1,000 paseos, con un promedio de bateo sobre .300 y un porcentaje en base de sobre .400.

Como parte de los reconocimientos al ámbito de la música clásica y las artes representativas, el NPRDP honrará como Orgullo Puertorriqueño a la mundialmente conocida soprano y ganadora de GRAMMY Ana María Martínez. Nacida en San Juan y considerada como una de las sopranos más destacadas a nivel mundial, Martínez es graduada de Juilliard School of Music y ha sido miembro el la élite de las compañías de ópera incluyendo la Metropolitan Opera de Nueva York, la San Francisco Opera y la Lyric Opera de Chicago. Igualmente, Martínez estelariza regularmente en las presentaciones de la Houston Grand Opera, institución para la que funge como consultora artística. Aún siendo una figura de tan importante calibre mundial, Martínez se presenta con regularidad en Puerto Rico tanto en el Festival Casals como en colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, lo que la llevó a recibir una ovación de pie en la sexagésima Gala de Aniversario de dicha orquesta celebrada el pasado noviembre de 2018.

Reconocimiento a Educadores y Bibliotecarios
El NPRDP está comprometido con promover la educación mediante su programa de becas e incentivos al igual que con el reconocimiento de individuos y organizaciones que han impactado positivamente a la comunidad puertorriqueña en estos campos. En su edición de 2019 el NPRDP rendirá tributo a su honoraria póstuma Pura Belbré, la primera bibliotecaria puertorriqueña en el Sistema Bibliotecario de la Ciudad de Nueva York. Nacida en Cidra, Pura Belpré fue defensora de la comunidad puertorriqueña en Harlem Hispano. Fundó un programa bilingüe de lectura de cuentos para los jóvenes del “Barrio” con el objetivo de mantenerlos ligados a sus raíces hispanas al mismo tiempo que desarrollaban sus destrezas con el idioma inglés. Su innovador trabajo transformó las facilidades de la calle 115 en un centro cultural para toda la comunidad Hispana de Nueva York.

Este año la Junta del Desfile también reconoce a la Fundación Flamboyán, cuya misión es implementar soluciones sustentables para ayudar a prosperar a niño de escasos recursos. Creada por Kristin Ehrgood y Vadim Nikitine la Fundación se guía por el principio de que todos los niños se merecen la oportunidad de vivir vidas plenas, y se trabaja para asegurar que aquellos estudiantes impactados por la falta de equidad estén preparados para tener éxito en sus estudios y en sus vidas futuras.

Todos los años, durante la celebración de The Education Leadership Awards la organización del Desfile reconoce la labor de educadores, administradores y líderes académicos quienes han dedicado su carrera a la educación de estudiantes puertorriqueños y latinos. Este año se reconoce la labor de la Dra. Ana María García Blanco, quien cuenta con un doctorado en filosofía y educación de la Universidad de Yale, y es a su vez la Fundadora y Directora Ejecutiva de El Instituto Nueva Escuela. Su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones por haber transformado el desarrollo del método Montessori en Puerto Rico. Jeannette Valdés Morales también está siendo reconocida como Education Leadership Honoree, por su trabajo como profesora de educación especial y dirigente del equipo de las Olimpiadas Especiales de Puerto Rico.

Combatiendo La Trata Humana
Cada año, la Junta de Directores de la NPRDP selecciona una causa o situación de importancia para la comunidad puertorriqueña para ayudar a crear conciencia e identificar soluciones en relación a estos problemas vigentes. Este año el NPRDP dedicará sus esfuerzos de concientización a la trata humana mediante un reconocimiento a la Fundación Ricky Martin por su incansable labor en denunciar la trata humana, su trabajo investigativo, las iniciativas creadas para sensibilizar y educar al público sobre la este alarmante problema.

La trata humana es uno de los crímenes más lucrativos en el mundo, el mismo impacta a un estimado de 49.8 millones personas alrededor del mundo, de acuerdo con el Global Slavery Index. A través de la investigación, La Fundación Ricky Martin trabaja para denunciar la existencia de este crimen y su impacto en Puerto Rico y el Caribe.

Un tributo a Pablo Casals y el legado de Puerto Rico a la Música Clásica a nivel mundial
Este año, uno de los reconocimientos más importantes durante la NPRDP será el reconocimiento al legado de vida del legendario chelista, compositor y maestro Pablo Casals. Nacido en Cataluña, España, de madre puertorriqueña, Casals es señalado como uno de los mejores chelistas de todos los tiempos. Relocalizado en Puerto Rico, en 1955 fundó el Festival Casals, actualmente considerado uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo. Posteriormente fundó la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música de Puerto Rico en 1958 y 1959, respectivamente. En 1963 el maestro Casals fue galardonado con la Medalla Presidencial a la Libertad por el entonces presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Conservatorio de Música conmemoran 60 años del legado del Maestro Casals por lo cual ambas entidades serán reconocidas durante la celebración del NPRDP.

A la conferencia de prensa también asistieron el Director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el Maestro Maximiano Valdés, Islaím Rodríguez, Director Asistente de La Corporación de las Artes Musicales y Jessabet Vivas Capó, Directora de Promoción Cultura del ICP. En nota recibida de parte de Sr. Carlos R. Ruiz, Director Ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, éste declaró:

“Para el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico es un honor participar por primera vez directamente con la organización de la reconocida Parada Puertorriqueña en New York. El sentimiento puertorriqueñista trasciende límites geográficos y es nuestro fin hilar lazos de fraternidad y colaboración con nuestros compatriotas residentes de los distintos estados. No importando donde nos encontremos, Puerto Rico siempre se sentirá en un mismo corazón”

Por tercer año consecutivo, la NPRDP otorgará 100 becas a estudiantes excepcionales que incluyen estudiantes de cuarto año de secundaria, primer, segundo y tercer año de universidad de descendencia puertorriqueña. Cada estudiante recibirá una beca de $2,000 para alcanzar un total de $200,000 otorgados, un aumento veinte veces mayor en comparación al año 2013. Este año los solicitantes representan 20 estados y Puerto Rico. Los ganadores serán anunciados en la celebración de becas Premios de Liderazgo en Educación el 23 de mayo en la ciudad de Nueva York.

Reconocimiento Especial a Leyendas Deportivas y Estrellas Emergentes
El Desfile del 2019 honrará a atletas puertorriqueños que han dejado su marca en la historia deportiva de Puerto Rico, tanto leyendas, como estrellas emergentes. El NPRDP rendirá homenaje al legendario Equipo Nacional Puertorriqueño de Baloncesto de 1979 que compitió con el equipo de Los Estados Unidos por la medalla de oro en los decimoterceros Juegos Panamericanos y del Caribe de 1979. Este año se cumplen el cuadragésimo aniversario de este encuentro histórico y como reconocimiento a ese gran acontecimiento el Desfile rendirá homenaje al documental Nuyorican Básquet, que narra la dramática historia de ese gran momento.

La selección nacional puertorriqueña de baloncesto de 1979 estaba compuesta en su gran mayoría de puertorriqueños nacidos y/o criados en Nueva York. La cinta resalta las contribuciones de los puertorriqueños en “La Patria Extendida” y los logros que somos capaces de alcanzar cuando nuestra comunidad se une en un mismo sentir.

El NPRDP también reconocerá a la Selección Puertorriqueña participante en las Olimpiadas Especiales de 2019 de Abu Dhabi, en Los Emiratos Árabes Unidos. Este impresionante grupo de atletas compitió en 10 eventos y ganó un total de 55 medallas: 16 de oro, 17 de plata y 22 de bronce. Nuestra selección es un excelente ejemplo de resiliencia y determinación en el Puerto Rico que lucha por lograr excelencia a la vez que la isla se recupera de la devastación causada por el huracán María.

Personalidades Honorarias adicionales 2019
Además de las personalidades mencionadas anteriormente, el NPRDP se place en anunciar que honrará a los siguientes individuos durante la edición 2019:

● Reconocimiento especial: Raúl Ayala: Artesano y creador de máscaras de vejigantes originales de Loíza

● Reconocimiento especial: Samuel Lind Hernández: Pintor y escultor de Loíza

● Reconocimiento especial: Daniel Lind Ramos: Pintor y artista visual de Loíza

● Embajador del Desfile: William Cepeda: Músico, arreglista y trombonista de Loíza

● Embajador del Desfile: Jorge Laboy: Prominente guitarrista, considerado el mejor guitarrista de música popular y jazz de Puerto Rico

● Embajadora del Desfile: Nicole Chacón: periodista, presentadora de TV e “influencer” de estilos de vida

● Embajador del Desfile- Christian Nieves: cuatrista de reconocimiento mundial

● Estrella emergente – Dalila Zapata Hernández, modelo con Sindrome de Down

● Homenajeado de la Gala – Noel Quiñones Mota: Ganador de premio Emmy, guionista, director de cine y creador del programa de mentoría “Uno a uno”

● Homenajeados de la Gala – Hewlett Packard Aguadilla – Sra. Nilda Prieto y colegas quienes a través del programa de mentoría “Uno a Uno” han ayudado a muchos a superarse

Durante la celebración de la Misa Jíbara Anual en la Catedral de San Patricio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York a celebrarse el domingo 2 de junio de 2019 el NPRDP rendirá un reconocimiento póstumo a los siguientes puertorriqueños fallecidos durante el año pasado:

Notificaciones Adicionales
Recientemente el NPRDP anunció que este año la Parada será dedicada al municipio de Loíza en Puerto Rico, el cual celebrará el tricentenario de su fundación este año. Junto al pueblo de Loíza se estará reconociendo a la comunidad puertorriqueña en Houston, Tejas, seleccionada como la Comunidad Estatal Honoraria para el 2019. Además, Juan Antonio “Chi Chi” Rodríguez, campeón por ocho veces de la PGA y primer puertorriqueño en ser exaltado al World Golf Hall of Fame recibirá un Reconocimiento a su Trayectoria, Lifetime Achievement Award. Como apoyo al Programa de Becas de NPRDP Rodríguez estará presente en el evento benéfico de golf pautado para el 9 de mayo de 2019 en Pelham Bay Golf Course, localizado en el #870 Shore Road en el Bronx.

CALENDARIO DE EVENTOS
DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO 2019

● Evento Benéfico de Golf – 9 de mayo de 2019

● Presentación del Programa de Becas Educativas y Liderazgo – 23 de mayo de 2019

● Festival Cultural de la Calle 152 –25 de mayo de 2019

● Misa Jíbara en la Catedral San Patricio – 2 de junio de 2019

● Gala de Recaudación Pro Fondos del Programa de Becas del NPRDP – 7 de junio de 2019

● Desfile Nacional Puertorriqueño – 9 de junio de 2019

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.727 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook