Publicidad

Un avión de pasajeros de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java 15 minutos después de despegar en la mañana del lunes del aeropuerto de Jakarta, según informó un portavoz de la agencia de emergencias del país, Yusuf Latif.

El ministro de Transporte de Indonesia informó que en el avión viajaban 189 personas: 181 pasajeros (entre ellos 3 niños) y 8 miembros de la tripulación. Por el momento se desconoce si hay sobrevivientes, aunque no hay señales de que alguien haya quedado con vida.

El aparato era nuevo. Se trata de un Boeing 737 Max 8, una versión actualizada del 737 que había comenzado a operar para esa línea aérea de bajo costo. Estos modelos apenas entraron al mercado el año pasado. Lion Air había anunciado hace meses que estaba orgullosa de repotenciar su negocio con la compra de 218 unidades de ese modelo.

El aparato que cayó al mar en la mañana de este lunes había estado en operaciones para la aerolínea indonesia desde el pasado 15 de agosto, es decir menos de tres meses.

Los grupos de rescate indicaron que ya han sido recuperados al menos seis cuerpos de las aguas del mar de Java.

Según informó la aerolínea , los controladores aéreos perdieron contacto con el avión a las 6:33 am, trece minutos después de que despegara de Jakarta, la capital de Indonesia.

El vuelo JT-610 tenía una ruta nacional cuyo destino era Pangkal Pinang, la principal ciudad de las islas Bangka Belitung.

Los pilotos habían solicitado regresar al aeropuerto tras reportar un problema técnico poco antes de perder el contacto con el control del tráfico aéreo, pero no enviaron señal de emergencia, según un portavoz de las autoridades de navegación aérea de Indonesia.

“El avión se estrelló contra el mar y se hundió a unos 98 o 131 pies (30 o 40 metros) de profundidad”, dijo el portavoz de la Agencia de Búsqueda y Rescate, Yusuf Latif, a AFP.

“No podemos hacer comentarios en este momento”, dijo Edward Sirait, director general de Lion Air Group a la agencia Reuters. “Estamos tratando de recopilar toda la información y datos”.

El responsable de la agencia de emergencias de Indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, publicó en la red social Twitter imágenes de restos del avión y pertenencias de los pasajeros.

Nugroho indicó que cerca de 300 personas, incluyendo soldados, policías y pescadores de la región participan en las tareas de búsqueda.

Las imágenes de televisoras indonesias mostraron una mancha de combustible y restos de la aeronave. Familiares y amigos de quienes iban a bordo se abrazaban en el aeropuerto Pangkal Pinang y oraban mientras esperaban más información.

Gerry Soejatman, experto en aviación, comentó en las redes sociales que los restos descubiertos señalan que “la aeronave habría impactado en el agua a gran velocidad”; y habría caído desde una altura aproximada de 8,200 pies (2,500 metros).

El Boeing 737 Max 8 fue entregado a Lion Air a mediados de agosto y fue puesto en circulación en cuestión de días, de acuerdo con el portal de aviación Flightradar24. Malindo Air, una subsidiaria malaya de Lion Air, con sede en Yakarta, fue la primera aerolínea en usar el 737 Max 8 el año pasado.

La prioridad principal para los investigadores será encontrar la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo para ayudar a determinar la causa, dijeron los expertos en seguridad.

En 2013, un vuelo de Lion Air, una aerolínea privada de bajo costo, se salió de la pista y terminó en el mar al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional Ngurah Rai de Bali. En esa ocasión, los 108 ocupantes sobrevivieron.

En 2004, otro avión de la aerolínea que había despegado de Jakarta se accidentó al aterrizar en Solo City, dejando 25 personas muertas.

Publicidad