fbpx
Connect with us

Mundo

Estos son los cinco mejores países del mundo (y EEUU no es uno de ellos)

Este miércoles se publicó la quinta edición de la encuesta mundial de U.S. News, en colaboración con la consultora global BAV Group y Wharton, de la Universidad de Pensilvania.

Este año, el informe de los Mejores Países evaluó a 73 naciones en 65 indicadores diferentes. Para ello, encuestó a más de 20,000 personas en los cinco continentes de diferentes grupos sociales, desde líderes empresariales y ciudadanos con educación universitaria, hasta público más general.

Entre los principales indicadores que sirvieron para la encuesta están: Aventuras, Ciudadanía, Influencia cultural, Emprendimiento, Patrimonio, Impulsores, Apertura a los negocios, Poder y Calidad de vida. Pero además se tuvieron en cuenta otras cateogorías, como los mejores países para las mujeres, los mejores países para criar niños, para una vida ecológica y para la educación.

Aunque los cinco primeros lugares de la lista no sorprenden, pues han estado siempre entre los primeros, uno de los principales hallazgos este año es la caída de Estados Unidos al puesto 7 general. Y se sitúa en ese puesto porque ostenta el número 1 en el indicador de ‘poder’, porque si no seguramente tendría un posicionamiento más bajo.

Si bien EEUU sigue obteniendo altas calificaciones en cuanto a su espíritu empresarial e influencia cultural, la imagen y la confiabilidad del país se ha visto dañado seriamente.

Otro país que ha descendido es el Reino Unido, cuya división de la sociedad influenciada por el Brexit, ha sido un elemento decisivo para haber salido por primera vez de la lista de los cinco primeros. Reino Unido sufrió la segunda mayor caída de confianza en todo el mundo desde 2016, aunque mucho menos que los EEUU.

La igualdad de género, la tecnología y sus regulaciones, el cambio climático y la brecha entre ricos y pobres fueron temas que salieron a relucir en el sondeo de este año, evidenciando una mayor preocupación de los encuestados por estos aspectos.

Este año también se dio otra peculiaridad: EEUU entró entre los cinco principales riesgos mundiales, pues el Eurasia Group, una firma de consultoría y riesgo político calificó la política interna del país en un año electoral como el principal riesgo del planeta.

Los resultados de la encuesta muestran que, por otra parte, los encuestados recompensan la estabilidad, la transparencia y la igualdad, aseguran los analistas que realizaron el sondeo. Estos son, según esta encuesta, los 5 mejores países del mundo, seguidos por Reino Unido (6), Estados Unidos (7), Suecia (8), Holanda (9) y Noruega (10).

1. Suiza
#1 por cuarto año consecutivo

Suiza, oficialmente llamado ‘Federación Suiza’, es un pequeño país de Europa Central compuesto por 16,000 millas cuadradas de Alpes, lagos y valles con numerosos glaciares. Es uno de los países más ricos del mundo, y ha sido conocido durante siglos por su neutralidad.

Tiene bajo desempleo, una fuerza laboral altamente cualificada y uno de los productos internos brutos per cápita más altos del mundo.

En la encuesta Suiza alcanza un resultado general de 10.0 y en indicadores individuales ostenta el número 2 en ‘Apertura a negocios’, el 5 en ‘Emprendimiento’ y el 7 en ‘Calidad de vida’ y ‘Ciudadanía’.

2. Canadá
Subió un puesto con respecto al año anterior

Canadá ocupa aproximadamente dos quintas partes de América del Norte, convirtiéndolo en el segundo país más grande del mundo después de Rusia. Está escasamente poblado y la mayoría de sus residentes viven a menos de 125 millas de la frontera con EEUU.

Canadá es una sociedad industrial desarrollada y tecnológica, con altos estándares de vida, un reconocido sistema de salud pública universal y una política nacional de multiculturalismo y diversidad, siendo un país amigable con la inmigración.

En la encuesta, alcanzó 9.9 puntos de forma general, mientras en indicadores específicos ocupó el número 1 en ‘Calidad de vida’, el 2 en ‘Ciudadanía’ y el 3 en ‘Apertura a los negocios’.

3. Japón
Bajó un puesto con respecto al año anterior

Japón, es un archipiélago del este de Asia, formado por cuatro islas principales y más de 6,800 más. Es famoso por ser una de las naciones más alfabetizadas y más avanzadas del mundo y una cultura que ha imbricado sus tradiciones ancestrales con la actual cultura occidental.

Japón es la tercera economía del planeta y ha conseguido recuperarse en gran medida del desastre provocado por el terremoto y el tsunami de 2011.

En la encuesta, Japón alcanzó una puntuación de 9.8, alcanzando el número 2 en ‘Emprendimiento’ y el 5 como ‘Impulsores’.

4. Alemania
Se mantiene en el mismo puesto del año anterior

Alemania es la nación más poblada de la Unión Europea y posee una de las economías más grandes del mundo. Desde la reunificación, tras la caída del muro de Berlín y el llamado ‘campo socialista’, ha visto crecer su papel en la comunidad internacional y el liderazgo europeo.

En Alemania opera una economía social de mercado, con un capitalismo de libre mercado que a la vez integra ciertas garantías sociales. Alemania es famoso por su amplia trayectoria en el mundo de la filosofía y el arte.

En la encuesta alcanzó una puntuación de 9.7, ocupando el puesto número 1 en ‘Emprendimiento’ y el 4 en ‘Poder’.

5. Australia
Subió dos puestos con respecto al año anterior

La Comunidad de Australia ocupa lo que también se considera el continente australiano. El país también incluye algunas islas.

Australia es considerada una nación rica con una economía de mercado que tiene un producto interno bruto y un ingreso per cápita comparativamente altos.

Este año, a pesar de la subida en la encuesta, Australia enfrenta uno de los mayores desastres naturales de su historia, con incendios que están devastando una parte del país.

En la encuesta, Australia recibió una puntuación de 9.5, ocupando el número 5 en ‘Calidad de vida’ y el 8 en indicadores como ‘Ciudadanía’ e ‘Influencia cultural’.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.563 suscriptores

USA | Casos Covid-19

468,895 Casos totales
16,697 Muertes
25,928 Recuperados

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook