Connect with us

Noticias Nacionales

En la frontera entre Estados Unidos y México: un muro natural

En el quinto reporte de su recorrido a través de los más de 3000 kilómetros que limitan ambos países, los periodistas Azam Ahmed y Meridith Kohut visitaron Boquillas del Carmen, un pueblito en el estado de Coahuila donde el turismo llegó a un punto muerto; era el daño colateral del cierre parcial de la administración en Washington que duró más de un mes. Las lanchas que cruzan a los turistas del otro lado del río se habían detenido. Dos restaurantes que abrieron para servir a una incipiente industria cerraron momentáneamente.

El Parque Nacional Big Bend —que se extiende desde el borde sur de Texas a las orillas del río Bravo— se veía igualmente abandonado. Los autos pasaban con poca frecuencia. Los campamentos estaban vacíos. En los caminos más populares, los turistas recorrían el hábitat natural impactados por la soledad. “Hay una frontera natural”, dijo Phyllis, una maestra jubilada de 76 años, mientras subía por un sendero tallado en la piedra de los acantilados. “¿Para qué demonios necesitas un muro?”.

• En Brasil continúa la búsqueda de los cuerpos de las víctimas del desastre de la represa de Brumadinho.
El colapso del embalse ha causado la muerte de 99 personas y la desaparición de 259 por la liberación de un torrente de barro rojizo con altas concentraciones de óxido de hierro. Podrían pasar días o semanas antes de que se hallen muchos de los cuerpos, ya que el barro tiene metros de profundidad y destruye la vegetación y la fauna acuática que encuentra a su paso.

Las autoridades se concentran en la represa hidroeléctrica Retiro Baixo, a unos 300 kilómetros de Brumadinho. Los expertos esperan que los embalses de la hidroeléctrica permitan aislar el fango antes de que el agua, ya limpia, continúe hacia el río Sao Francisco.

• Colombia anunció que prohibirá el ingreso al país de más de doscientos colaboradores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en busca de aumentar la presión diplomática sobre el gobierno de la nación petrolera. “Son más de doscientas personas incluidas en la lista de inadmitidos por su estrecha relación con el régimen de Nicolás Maduro, pero el número puede aumentar”, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

Colombia se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. Ya se han exiliado allí más de un millón de venezolanos y, de seguir la tendencia, el gobierno calcula que podrían sumar cuatro millones para 2021.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.882 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook