Connect with us

Noticias Internacionales

En América Latina

• Jair Bolsonaro ya es el nuevo presidente de Brasil, pero el país empezó a cambiar antes. Ayer se celebró la toma de posesión de Jair Bolsonaro, el legislador de extrema derecha que ganó ampliamente las elecciones presidenciales en octubre. Sin embargo, las semanas previas estuvieron signadas por el impulso de propuestas que se alejan del pasado reciente, como políticas más flexibles en el control de armas, el incremento de la deforestación en el Amazonas, una aproximación diplomática con Estados Unidos y los ataques a la prensa.

Existe una incertidumbre considerable acerca de cuánto se parecerá el presidente Bolsonaro al candidato tosco, indignado e intransigente que dominó las elecciones con sus promesas de desmantelar la cultura de corrupción y utilizar medios draconianos para restaurar la seguridad. En este trabajo repasamos los cambios más importantes que ya están en marcha en Brasil.

• El presidente de Perú evalúa medidas de emergencia frente a la remoción de fiscales clave en el caso Odebrecht. El mandatario peruano Martín Vizcarra dijo el martes que su gobierno tomará acciones frente a la remoción de dos fiscales centrales en la investigación de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y reiteró su rechazo “enérgico” a la decisión, tomada sorpresivamente por el fiscal de la Nación en vísperas del Año Nuevo.

“Todos tenemos que trabajar para combatir la corrupción. Nosotros como poder Ejecutivo somos los que estamos decididos a ello y la población lo sabe, así que no los vamos a defraudar y menos empezando el año 2019”, dijo Vizcarra en un encuentro con los medios.

• Rebeldes zapatistas se oponen al nuevo gobierno de México. El movimiento zapatista pronunció duras críticas contra Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente del país, y prometieron enfrentarlo.

“Le están haciendo caso a aquel que su nombre no lo quiero decir, mejor le digo tramposo, mañoso; aquel que está en el poder”, dijo el subcomandante Moisés el 1 de enero durante la celebración del 25 aniversario del levantamiento armado de 1994. “Nosotros aquí seguimos. Cada vez vienen como a turistear, pero la miseria, la desigualdad y la injusticia no son para turistear”, dijo el vocero, quien reiteró la oposición del zapatismo a algunos de los grandes proyectos de López Obrador, como el Tren Maya, que se desarrollaría entre las playas de Cancún y las ruinas de Palenque.

Con motivo del 25 aniversario del levantamiento zapatista recomendamos la lectura de este reportaje de Alan Riding, que en 1994 analizó para The New York Times las implicaciones del surgimiento de este movimiento político.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.774 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook