Connect with us

Noticias Internacionales

Embajador de Argentina en Chile provoca pequeña crisis diplomática entre ambos gobiernos

Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile

Arturo Alejando Muñoz

Las aguas estaban tranquilas en la siempre delicada relación entre los gobiernos de Chile y Argentina, y nada hacía presagiar que en ese cielo claro y despejado se desataría una pequeña tormenta…pero se produjo.

El Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa (sí, es hermano del conocido director técnico de fútbol, Marcelo), cometió una de las torpezas menos excusables en diplomacia; intervino –mediante opiniones- en asuntos de política interna chilena.

No bien terminada la jornada de elecciones en Chile, donde el derechista José Antonio Kast obtuvo una victoria en la primera vuelta electoral, el embajador Bielsa aseguró que ese candidato (José Antonio Kast)  “ha exhibido su antiargentinismo como una etiqueta, desde decirnos que hemos robado históricamente territorio y que nos tenemos que dejar de robarle territorio a Chile”. Bielsa además aseguró que José Antonio Kast permanentemente ha expresado dichos xenófobos hacia la Argentina.

«La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales», señaló Bielsa en declaraciones a la radio argentina El Destape.

«El discurso de Kast es muy genérico e impreciso», plantea «desmantelar el Estado», agregó el diplomático, quien también manifestó preocupación por asesores de Kast que han tenido tuits y artículos de una agresividad «alarmante» hacia Argentina.

«Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófoba contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas», puntualizó.

La reacción en Chile no se hizo esperar., y a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores emitió el siguiente comunicado de prensa:

<<El Gobierno de Chile rechaza las declaraciones del Embajador de la República Argentina, Rafael Bielsa, a un medio de prensa de ese país, en las que se refiere a uno de los candidatos a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast, en términos inadecuados.

<<Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

<<El Gobierno de Chile reitera su permanente disposición a mantener con la República Argentina las mejores relaciones políticas y diplomáticas, en el marco de la amistad histórica que nos une y del respeto recíproco que se merecen nuestros pueblos>>

Desde el otro lado de la Cordillera de los Andes, el gobierno argentino. El gobierno nacional descartó, por el momento, realizar una respuesta formal a Chile, pues considera que es un comunicado de prensa y no  una queja formal que se tenga que responder por la misma vía. Por eso, la decisión oficial de la Casa Rosada en Buenos Aires es mantenerse en silencio, luego de dejar saber que no estaba de acuerdo con las expresiones públicas del Embajador.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook