Connect with us

Noticias Internacionales

Elecciones en Panamá: lo que necesitas saber

Este domingo 5 de mayo Panamá acudirá a las urnas para elegir presidente, diputados, alcaldes y otras autoridades locales. En total se votarán 1721 cargos de elección popular, incluyendo al sucesor del actual presidente Juan Carlos Varela, quien concluye su mandato de cinco años el 1 de julio.

Panamá, la economía con mayor crecimiento de Centroamérica y una de las más dinámicas del mundo, es un país de cuatro millones de habitantes; hay más de 2,7 millones de electores registrados y habilitados.

La campaña ha estado dominada por las acusaciones de corrupción derivadas tanto del escándalo de los Papeles de Panamá como de las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht. Este último caso es “particularmente relevante en Panamá”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, a The Associated Press. “Muchos panameños están hartos de la clase política y han quedado decepcionados por los gobiernos posteriores”, indicó.

El expresidente Ricardo Martinelli, quien gobernó de 2009 a 2014, enfrenta distintos cargos de corrupción y espionaje después de que fue detenido en Estados Unidos, y extraditado en 2018. El Tribunal Electoral determinó en abril que Martinelli no podía participar en estas elecciones ni para la alcaldía de Ciudad de Panamá ni para el congreso, como pretendía. El actual presidente, Varela, tampoco tiene permitido postularse para la reelección en un mandato consecutivo.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia?
Los panameños podrán elegir en las urnas entre siete candidatos registrados: Marco Ameglio, José Blandón, Laurentino “Nito” Cortizo, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Saúl Méndez Rodríguez y Rómulo Roux. Los tres con mejores posibilidades, según los sondeos, son:

• Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), lidera varias encuestas. Cortizo es un empresario de 66 años que ha sido dos veces congresista y presidió la Asamblea Nacional a inicios del siglo. Cortizo fue Ministro de Desarrollo Agropecuario durante la presidencia de Martín Torrijos y es recordado por el electorado, en parte, porque renunció a su cargo durante la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, en 2006. Cortizo ha prometido mejorar los servicios estatales, como el acceso al agua y la salud. Debido al descontento con los gobiernos anteriores, esta elección podría marcar el regreso al poder del PRD para un tercer mandato desde la caída del dictador Manuel Noriega en 1989. Durante la última década el PRD ha sido la mayor fuerza de oposición.

• Rómulo Roux, del partido de centroderecha Cambio Democrático (CD), es el principal rival de Cortizo. Roux ha presentado una plataforma basada en una reforma constitucional que propone fortalecer el poder judicial después de los escándalos de corrupción, recortar la burocracia y transparentar los fondos de la seguridad social. Roux, de 54 años, fue ministro de Exteriores entre 2012 y 2013 y presidente de la junta directiva del Canal de Panamá durante el gobierno de Ricardo Martinelli, quien desde prisión respaldó su candidatura.

• Ricardo Lombana es un candidato independiente de 45 años que era relativamente desconocido hasta hace poco. En un par de meses el abogado y excónsul de Panamá en Washington ha logrado aumentar su apoyo y encuestas de consultoras y medios panameños indican que el voto a su favor ha aumentado en unos 10 puntos porcentuales desde marzo. Buena parte de su plataforma se centra en el combate a la corrupción y ha prometido convocar a referendo para una Constitución que limite el uso de fondos públicos e implemente reformas al sistema de justicia.

¿Quiénes pueden votar?
La autoridad electoral indica que hay más de 2,7 millones de personas registradas en el padrón para esta elección, incluidos los panameños que residen en el extranjero, los cuales pueden participar en los comicios desde 2009.

De principios de marzo a principios de abril más de cuatro mil ciudadanos inscritos para ejercer el voto adelantado emitieron su sufragio, según el Tribunal Electoral. Esta modalidad permitió que servidores públicos como bomberos, policías, fiscales del tribunal electoral y otras personas participen en las elecciones cuando trabajan en lugares alejados de su mesa de votación asignada. De este modo también pudieron votar quienes iban a estar fuera del país durante el fin de semana y se registraron a tiempo.

¿Cuándo y cómo se vota?
Las 6911 mesas de votación estarán abiertas de las siete de la mañana a las cuatro de la tarde. Las personas que hayan llegado antes del cierre y que estén en fila para sufragar podrán hacerlo si antes entregaron su cédula al presidente de la mesa de votación.

Los panameños residentes en el extranjero ya votaron de manera electrónica para la presidencia. El Tribunal Electoral anunció que de ese modo votaron 1294 residentes en el exterior y que sus votos serán contados a partir de las 16:00 de este domingo.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.728 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook