Connect with us

Noticias Internacionales

Elecciones en Ecuador: la crisis desatada por el recuento de votos en las presidenciales

Más de una semana después de las votaciones, aún se desconoce que candidato llegó en segundo lugar en las presidenciales de Ecuador. - GETTY IMAGES

Más de una semana después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, el futuro político de ese país sigue envuelto en la incertidumbre.

Los resultados de los comicios del domingo 8 febrero dieron como vencedor a Andrés Arauz, candidato afín al expresidente Rafael Correa, con un 32,7% de los votos.

Pero ese resultado es insuficiente para declararlo vencedor en primera vuelta por lo que deberá medirse nuevamente en las urnas el próximo 11 de abril

El problema es que aún no se sabe quién será su contrincante en ese balotaje.

El segundo lugar sigue disputado entre el empresario conservador Guillermo Lasso (19,74%) y el candidato indígena Yaku Pérez (19,38%).

El viernes pasado, ambos candidatos lograron un acuerdo para que se realice un recuento parcial de votos que preveía una revisión del 100% de las actas en la provincia de Guayas, la más grande del país, y del 50% de las actas en otras 16 de las 24 provincias del país.

Este acuerdo empezó a ser cuestionado durante el fin de semana.

El domingo, Pérez envió una carta al CNE con los datos de las 16 provincias en las que solicitaba el recuento pero, luego, Lasso respondió con otra comunicación en la que denunciaba una supuesta imposición de condiciones por parte de su competidor y aseguraba que el recuento debía realizarse en el 100% de las actas de Guayas y 50% de otras seis provincias, siempre que estén de acuerdo los 16 candidatos que se postularon a los comicios.

Mientras, este martes el pleno del CNE no logró aprobar el informe que establecía cómo debía llevarse a cabo el recuento de los votos de la primera vuelta electoral

En lunes tanto el presidente Lenín Moreno como la Misión de Observación Electoral de la OEA manifestaron su preocupación por la inoperancia del CNE.

Crisis múltiple
El analista político Pedro Donoso, director de la consultora Icare, considera que la coyuntura electoral que vive Ecuador es consecuencia de una “crisis profunda” que ese país venía arrastrando y que incluye distintos elementos, entre ellos, una crisis de legitimidad.

Indica que durante la campaña electoral ya los candidatos habían construido un discurso sobre la posibilidad de que se produjera un fraude en los comicios, lo que golpea la credibilidad del CNE y del propio proceso electoral.

A esta situación se suma el hecho de que el día de las votaciones se dibujó el panorama del país de cinco formas distintas a través de las encuestas, de las encuestas a boca de urna, del conteo rápido, de la rueda de prensa del CNE y, finalmente, de los resultados del escrutinio. En algunos de estos escenarios era Lasso el que pasaba a segunda vuelta y en otros era Pérez.

Estos elementos abonarían a la confusión del electorado y facilitaría la construcción por parte de cada candidato de un marco para interpretar la situación de una forma que le resulte favorable.

Donoso cuestiona, además, que Lasso y Pérez hayan llegado a un acuerdo sobre cómo se iba a hacer el recuento cuando -afirma- legalmente es labor del CNE decidir sobre esto.

Explica que ese acuerdo ahora enfrenta desafíos legales porque Lasso ahora ha señalado que era supralegal.

“Estamos en un momento en donde lo político intenta devorar lo jurídico pero lo jurídico puede tener un efecto a futuro. Puede generar una nulidad de este proceso electoral”, señala.

Por: BBC News Mundo

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.900 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook