Connect with us

Noticias Internacionales

El Salvador: la nueva Asamblea Legislativa, afín a Bukele

AFP / La nueva Asamblea está controlada por el partido de Bukele

Por: BBC News Mundo

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada ahora por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, destituyó este sábado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplementes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Pocas horas después, también presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta.

La medida, según expertos consultados por BBC Mundo, permitirá a Bukele tomar control de los tres poderes del Estado, luego de que en las elecciones legislativas se hiciera con una mayoría absoluta en el parlamento unicameral de 84 escaños.

“Ya tenían dos poderes. Era lógico la búsqueda del tercer poder”, dice a BBC Mundo la analista política salvadoreña Bessy Ríos.

“Es una situación inédita, nunca había pasado. Pero tienen los votos, tienen el mandato constitucional. Pueden hacerlo”, señala.

Poco después de la votación, la Corte publicó un comunicado en el que consideraba “inconstitucional” la medida, lo que supuso un enfrentamiento entre los poderes independientes del Estado.

Bukele, por su parte, descartó el dictamen de los jueces.

La oposición salvadoreña criticó duramente la medida y la calificó de “golpe de Estado”.

“Evidenciando totalmente su búsqueda del poder total, su primera moción en la Asamblea Legislativa destituir a la Sala de la Constitucional de la CSJ, anulando la separación de poderes y sepultando a El Salvador como República”, denunció Erick Salguero, presidente del partido opositor Arena.

El gobierno de EE.UU. estuvo entre los primeros en posicionarse sobre la medida.

“Vemos con preocupación la propuesta de algunos miembros de la Asamblea Legislativa de destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de El Salvador. Un órgano judicial independiente es el cimiento de toda democracia; ninguna democracia puede sobrevivir sin eso”, escribió en Twitter Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.881 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook