Connect with us

Noticias Internacionales

El Salvador: apoyo a mipymes se financiará con CETES

empresas para acceder a fondos.

El Gobierno de El Salvador (GOES) anunció ayer los requisitos que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tendrán que cumplir para acceder a los recursos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), que asciende a $600 millones.

Ayer, el presidente de la república, Nayib Bukele, reveló que el fideicomiso se financiará con la emisión de $645 millones en CETES (instrumentos de deuda de corto plazo) que realizó el Gobierno hace unas semanas debido a que, según dijo, el parlamento aprobó la ley, pero no asignó recursos. Aunque, la Asamblea le ha aprobado la búsqueda de fondos por más de $3 mil millones.

La ley de FIREMPRESA fue creada en julio pasado con tres objetivos: subsidiar el pago de salarios de micro, pequeñas y medianas empresas que salieron afectadas por la pandemia de la covid-19, dar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas tanto del sector formal, como del informal.

Respecto al subsidio para el pago de planillas de las pequeñas empresas, el presidente de la república, Nayib Bukele, anunció que los fondos se desembolsarán en dos etapas: $70 millones a partir de este mes y otros $70 millones en noviembre.

A este beneficio podrán acceder mipymes que tengan no más de 99 empleados y facturen hasta un máximo de $7 millones al año. Las empresas deben estar registradas en el ISSS y no haber cerrado operaciones, además, deben presentar copia de las planillas que pagaron en diciembre de 2019 o en febrero de 2020. El gobierno pagará el 50 % del subsidio este mes, y el otro 50 % en noviembre. El beneficio aplicará para cancelar la mitad de la planilla correspondiente a un mes.

El segundo componente del fideicomiso es la línea de crédito para las mipymes que , que asciende a $360 millones, y que está dirigida a empresas que operan dentro del sector formal de la economía. Los empréstitos serán otorgados a una tasa de interés anual del 3 %, a un plazo de 10 años y se dará un año de gracia.

Los $100 millones restantes se dirigirán a préstamos para capital de trabajo para el sector informal. Las condiciones contemplan un 3 % de interés anual y un año de gracia. En este caso, para acceder a los fondos, los solicitantes comprobar que cuentan con algún crédito en la banca o en el sistema cooperativo; estar inscrito en CONAMYPE o contar con un crédito de un proveedor registrado en el BCR.

Por: Rosa María Pastrán
El Economista

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.758 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook