La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, despidió el sábado al comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) tras el hallazgo de un almacén lleno de agua embotellada, camas plegables y otros suministros sin utilizar, en momentos en que la isla pasa apuros para recuperarse de un fuerte sismo.

Vázquez dijo que la inacción de Carlos Acevedo era inaceptable ante los sacrificios que han hecho miles de personas para ayudar a los afectados en el sur.

La gobernadora indicó que ha ordenado una investigación y subrayó que los recursos han permanecido sin uso desde que el huracán María azotó Puerto Rico en septiembre de 2017.

El incidente ocurrió en la ciudad de Ponce, al sur de la isla, una de las regiones más afectadas por el reciente sismo de magnitud 6.4, que dejó una persona muerta y daños por más de 200 millones de dólares. Más de 7,000 personas continúan en albergues desde el temblor.

Vázquez dijo haber enviado al Senado el nombramiento de José Reyes, ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, como nuevo comisionado del NMEAD.

El secretario de estado de Puerto Rico, Elmer Román, dijo a los periodistas que Acevedo no le había contado sobre el contenido del almacén. Por su parte, la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, dijo que tampoco tenía conocimiento sobre la existencia del lugar.

“Esto es indignante”, dijo Meléndez. “Todo el mundo sabe por lo que pasaron los alcaldes después del huracán María para tratar de obtener ayuda en nuestras ciudades y cómo hemos trabajado estas semanas para proporcionar suministros básicos a las personas afectadas por los terremotos”. Los involucrados nos deben una explicación”.

La noticia del hallazgo de este almacén se extendió después de que el blogger en línea Lorenzo Torres Delgado transmitiera en vivo videos en Facebook de personas que irrumpieron en el edificio. La escena se volvió caótica cuando la gente se abrió paso y comenzó a distribuir el agua, comida para bebés y otros bienes a los afectados por el terremoto. La página del blogger, llamada “El León Fiscalizador” ha sido desactivada en la red social.

La información molestó a muchos puertorriqueños, ya enojados por la respuesta fallida del gobierno al huracán María, con incidentes similares de suministros que no se utilizaron y se descubrieron meses después.