Connect with us

Deportes

El Bicampeón de América apresta sus armas para las clasificatorias de Quatar

Chile bicampeón de América

Arturo Alejandro Muñoz
Dicen los que saben, que las clasificatorias a los mundiales de fútbol son atractivos para las masas y la prensa, pero extenuantes paran los jugadores. Además, pareciera haber consenso en que las clasificatorias sudamericanas son las más difíciles del planeta, dada la equiparidad existente hoy día entre sus selecciones, como bien puede observarse al pensar en equipos de la talla de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia.

La “roja”, la selección chilena, dos veces –consecutivas- ganadora del Campeonato de Fútbol ‘Copa América’ (en Santiago el año 2015 y en Nueva York el 2016), retoma los preparativos para enfrentar las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, luego de una larga suspensión de las actividades deportivas originadas por la pandemia del virus Covid-19.

Es un hecho de la causa que el combinado nacional chileno ya no tiene la misma vertiginosa movilidad y brillantez estratégica que alcanzó durante la conducción de los directores técnicos Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. La que en su país fuera bautizada como “la generación dorada”, mantiene aún ciertos destellos en algunos jugadores de aquella época de esplendor. Sólo en algunos, pues el equipo representativo de Chile se encuentra en pleno proceso de recambio y de transición generacional. A decir verdad, aunque se vislumbran excelentes y jóvenes reemplazantes, ellos están aún algo ‘verdes’ para terciar con éxito en campeonatos internacionales de alto nivel.

GRAF6327. BARCELONA, 06/10/2019.- El delantero del FC Barcelona Luis Suárez (c) celebra con Leo Messi (d) y Arturo Vidal tras marcar el primer gol ante el Sevilla, durante el partido de la octava jornada de Liga en Primera División que disputan esta noche en el Camp Nou, en Barcelona. EFE/Toni Albir

Además, los jugadores que todavía mantienen buena parte de sus cualidades vigentes, son ya personas mayores de 30 años de edad, lo que en el fútbol profesional de alta competencia resulta ser más un problema que una virtud, aunque hay excepciones, como en todo orden de cosas.

De aquella inolvidable ‘generación dorada’, algunos integrantes se mantienen jugando a alto nivel, como son los casos del golero Claudio Bravo (Betis, España) y los inextinguibles Arturo Vidal (Barcelona, España), Gary Medel (Bolonia, Italia), Mauricio Isla (Flamengo, Brasil), Alexis Sánchez (Inter de Milán) y Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, Alemania), absolutamente irremplazables en la escuadra andina. El resto de la plantilla está conformado por jugadores jóvenes llamados a integrar el cuadro nacional chileno por el nuevo director técnico de la ‘roja’, el colombiano Reinaldo Rueda, quien hasta este momento no ha logrado otorgar confianza ni mucha credibilidad a la prensa deportiva local ni a la fanaticada del país, ya que al seleccionado austral le cambió drásticamente el estilo de juego, hasta ahora sin mucho éxito, a decir verdad.

Brasil y Neymar, siempre gigantes

En dos semanas más, los chilenos podrán despejar dudas respecto de su escuadra cuando esta se enfrente al temible combinado del Uruguay y luego al sorprendente equipo de Colombia.

En honor a la verdad, no hay sólidas esperanzas de triunfos en la famosa “marea roja” (los fanáticos seguidores de esa selección), pues muchos piensan que los nuevos integrantes que acompañarán a los inextinguibles ya mencionados, ‘madurarán’ durante las clasificatorias, aunque sin alcanzar tal vez el preciado galardón que no es otro que obtener un cupo para participar en al Mundial de Qatar, pero, como una especie de serendipity deportivo, podrían estar ‘afinados y experimentados’ al momento de participar en la próxima Copa América que deberá disputarse en tierras brasileñas.

Sea como sea, sólo en el campo de juego es posible aclarar dudas y coronar esperanzas. Esa irrefutable realidad tendrá la oportunidad de mostrarse ante el público el día que Chile y Uruguay se enfrenten en Montevideo, en el estadio Centenario, el próximo ocho de octubre.

En la primera fecha de las clasificatorias sudamericanas a Qatar, el jueves ocho de octubre 2020, el programa será el siguiente:

  • Uruguay – Chile (en Montevideo)
  • Argentina – Ecuador (en Buenos Aires)
  • Paraguay – – Perú (en Asunción)
  • Colombia – Venezuela (en Barranquilla)
  • Brasil – Bolivia (en Recife)

Solamente cuatro de ellos –los cuatro primeros- llegarán directamente a Qatar, y el quinto posible tendrá que disputar el cupo en un encuentro –repesca (o repechaje)- con un representante de Oceanía.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.727 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook