Connect with us

Noticias Internacionales

EE.UU. preocupado por corrupción e impunidad de El Salvador

El pronunciamiento de Michael Kozak se produjo después de que Nayib Bukele acusara a doce congresistas de Estados Unidos, sin aportar pruebas, de seguir órdenes del filántropo George Soros.

Los congresistas estadounidenses “deben ser reconocidos por su interés y preocupación por la corrupción y la impunidad en El Salvador”, dijo este jueves (12.11.2020) el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, tras las críticas del presidente de ese país, Nayib Bukele, contra un grupo de legisladores.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Kozak puntualizó que los congresistas estadounidenses “llevan mucho tiempo apoyando a El Salvador y promoviendo políticas y asistencia para beneficiar al pueblo salvadoreño”.

“Esperamos que la Policía Nacional Civil de El Salvador y la Fiscalía General de la República de El Salvador cooperen con este fin”, agregó el funcionario, sin dar más detalles ni aludir a la declaración del gobernante.

El pronunciamiento de Kozak se produjo después de que Bukele acusara a doce congresistas de Estados Unidos, sin aportar pruebas, de seguir órdenes del filántropo George Soros, luego de que uno de ellos respaldara los registros realizados por la Fiscalía en diferentes oficinas gubernamentales.

En Twitter, el mandatario salvadoreño recordó una carta enviada por varios congresistas que expresaban su preocupación por la situación de la prensa en El Salvador.

“Los congresistas de @georgesoros. Vean los nombres, son exactamente los mismos. Uno por uno, sacarán los mismos 12 de la carta de (la publicación en línea) El Faro”, señaló el presidente Bukele, quien cerró el comentario escribiendo “@OpenSociety al ataque”.

Soros es fundador y presidente de Open Society Foundations, que financia a “grupos independientes que trabajan por la justicia, la gobernanza democrática y los derechos humanos”, según su página en internet.

Bukele acusa a medios de mentir
El Faro es reconocido por sus investigaciones periodísticas, una de las más recientes relacionada con una negociación secreta del Gobierno de Bukele con la pandilla Mara Salvatrucha, de cara a las elecciones de 2021.

Además de esa publicación en línea, Bukele ha acusado a otros medios de mentir y atacar a su Gobierno, entre ellos a los diarios La Prensa Gráfica, el Diario de Hoy y El Mundo, y a los portales Factum y Gato Encerrado.

En sus mensajes en Twitter, el presidente salvadoreño también señaló que “el mismo representante de @OpenSociety en Latinoamérica, @dholiday (David Holiday), retuiteando a los mismos congresistas de la carta de @elfaro, a quien también patrocina @OpenSociety, al igual que a (los medios salvadoreños) FOCOS, Factum y Gato Encerrado”.

Holiday compartió en su cuenta de Twitter una publicación de la congresista republicana Norma Torres en la que mostró su apoyo al respaldo dado por Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., al fiscal salvadoreño Raúl Melara.

“El presidente @RepEliotEngel apoyó firmemente al fiscal general salvadoreño @MelaraRaul en sus acciones audaces contra la corrupción y la impunidad”, publicó el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja en su cuenta de Twitter.

Fuente: DW / efe, El Diario de Hoy

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.743 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook