Connect with us

Noticias Internacionales

EE.UU. completa su retirada del país tras la partida de los últimos vuelos desde Kabul

EPA / Uno de los últimos vuelos en despegar desde Kabul marcando la salida de EE.UU. de Afganistán.

El ejército estadounidense finalizó este lunes su retirada de Afganistán, después de una misión que duró casi 20 años.

El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul a las 15:29 hora del este de EE.UU. (19:29 GMT, medianoche en Kabul).

Entre sus pasajeros estaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.

“La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001″, dijo el general Frank McKenzie, que supervisó el operativo.

El mayor general Chris Donahue, comandante de la 82ª División Aerotransportada, fue el último miembro del ejército de EEUU. en salir de Kabul.

McKenzie hizo el anuncio desde el Pentágono después de que las últimas tropas enviadas para evacuar a estadounidenses y afganos en riesgo tras el regreso del Talibán al poder despegara desde Kabul.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a la nación este martes para explicar su decisión de no prolongar la presencia de sus tropas en Afganistán.

El mandatario dio las gracias a todos los implicados en las tareas de evacuación en los últimos 17 días y recordó a los 13 soldados estadounidenses que murieron en un ataque con bomba en el aeropuerto de Kabul la semana pasada.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, anunció en un discurso desde Washington el traslado de la misión diplomática estadounidense en Afganistán a Qatar tras la culminación de la retirada.

Por: BBC News Mundo

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.911 suscriptores

Siguenos en Facebook