El número de hospitalizaciones con diagnóstico de Trastorno Psicótico y Esquizofrenia asociado a consumo de cannabis aumentó en Portugal 29,4 veces entre el año 2000 y 2015. / Pixabay

La conclusión de un estudio que acaba de ser publicado  por los investigadores Manuel Gonçalves‐Pinho, Miguel Bragança y Alberto Freitas, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Porto, es una señal importante para los sistemas de salud de países que se están moviendo hacia la despenalización del cannabis: el número de hospitalizaciones con diagnóstico de Trastorno Psicótico y Esquizofrenia asociado a consumo de cannabis aumentó en Portugal 29,4 veces entre el año 2000 y 2015.

Portugal despenalizó el cannabis en 2001 y para los investigadores esto habría provocado un cambio en los patrones de consumo. “Una frecuencia creciente de consumidores de cannabis con dosis moderadas / altas puede explicar el aumento de las hospitalizaciones por epidosios psicóticos”, anotaron en su trabajo publicado en la International Journal of Methods in Psychiatric Research.

Los investigadores analizaron todas las hospitalizaciones que ocurrieron en hospitales públicos portugueses entre 2000 y 2015 en busca de registros de episodios psicóticos o esquizofrenia.

El número de hospitalizaciones con un diagnóstico primario de episodios psicóticos y esquizofrenia asociadas con consumo de cannabis pasó de 20 a 588 hospitalizaciones anuales (2000 y 2015, respectivamente) con un total de 3,233 hospitalizaciones y un costo promedio de episodios de 3,500 euros.

Según sus resultados los pacientes masculinos representaron el 89.8% de todos los episodios, y la edad media fue 30 años. “En Portugal, los hombres corren un mayor riesgo y son consumidores más frecuentes de cannabis en comparación con las mujeres, un hecho que puede explicar los resultados encontrados en nuestro estudio”, anotaron los autores.

Para los autores sus resultados aunque confiables deben ser analizados y verificados en profundidad porque la metodología que usaron se aplicó a una base de datos administrativa de los hospitales del país que no fue concebida previamente para el propósito de ese proyecto.

Publicidad