Connect with us

Noticias Nacionales

Descubren presunta red de corrupción detrás del chat escandaloso del gobernador de Puerto Rico y su grupo

En medio del escándalo por la filtración de conversaciones por chat entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y sus más cercanos colaboradores, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) encontró “un saqueo de fondos públicos perpetrado por medio de venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el Gobierno”.

La investigación periodística incluyó entrevistas a más de una veintena de personas con conocimiento directo de los hechos, la revisión de documentos y bases de datos de contratos y registros corporativos. El análisis y los testimonios de las fuentes apuntan a que la práctica se esparció por muchas de las agencias públicas, explican en el trabajo que pueden leer aquí completo.

“El saqueo, realizado por medio de un esquema principal y varios secundarios que comparten el mismo modus operandi y protagonistas similares, fue orquestado desde La Fortaleza (despacho y residencia del gobernador) por los allegados más cercanos del gobernador Rosselló Nevares y con su conocimiento”, se lee en el informe.

Sobre el presunto modus operandi explican que consistió en colocar personal interno y contratistas externos en puestos clave de asesoría y comunicaciones en las agencias y de esa forma controlar la entrada y salida de información de negocios y operaciones. Eso les permitió, según la investigación de CPI compartir datos privilegiados sobre contrataciones de gobierno para beneficiar a clientes y lograr comisiones y pagos por esos contratos y operaciones.

“Al tope del esquema se encuentra el expresidente del Comité de Transición, cabildero, exdirector de campaña y amigo íntimo de Rosselló, Elías Sánchez Sifonte, seguido muy de cerca por el publicista Edwin Miranda Reyes y el estratega de prensa y comunicaciones, Carlos Bermúdez Urbina.

Los tres figuran entre los 12 participantes de las 889 páginas del chat del Gobernador revelado por el CPI el sábado y en el que se evidencia el intercambio de información privilegiada con personas que no son funcionarios y el uso de recursos públicos para hacer trabajo partidista.

Dos fuentes cercanas a las investigaciones federales dijeron al CPI que vendrán más arrestos vinculados a esquemas de corrupción en la administración Rosselló Nevares.

También fuentes de la investigación coincidieron en que Elías Sánchez, Carlos Bermúdez y Edwin Miranda “han generado millones a través de sus negocios y han decidido buena parte de lo que ha pasado en el Gobierno en términos de contrataciones, despidos y proyección pública desde que Rosselló Nevares asumió el cargo en enero de 2017”. En los documentos esos nombres aparecen como “ciudadanos privados” y “contratistas”.

Sánchez es quien tiene el vínculo más estrecho con Roselló, aunque no tiene contratos directos con la gobernación. Sin embargo, él controla la mayoría de las contrataciones de mayor costo y ha colocado a sus clientes “en buena parte de las agencias y cobrando comisiones de hasta 25% del monto de los contratos”, dice la investigación, según cuatro fuentes que han presenciado la dinámica.

¿De qué le servía su cercanía con la información? Según relataron en conversaciones por separado al CPI, el cabildero Sánchez tenía acceso constante a La Fortaleza y a información privilegiada sobre las contrataciones grandes que se darían en las agencias, las “casaba” con sus clientes y se presentaba, frecuentemente sin invitación, a las puertas de dichas dependencias a presentar propuestas a la medida para los servicios que estarían buscando.

El CPI pidió una respuesta al gobernador sobre estos señalamientos, pero no la obtuvieron.

No obstante, durante una rueda de prensa el martes pasado, los periodistas le preguntaron directamente a Rosselló por qué Sánchez tiene tanto poder y acceso directo a sus secretarios de gabinete y el Gobernador evadió la pregunta.

En su lugar dio una respuesta que no negó los accesos de Sánchez: “Sí, bueno, aquí hay personas que tienen distintas relaciones. Eso es relaciones [que] los individuos establecen, pero por mi parte, yo me he encargado y mi trabajo es encargarme de que exista un proceso, independiente de relaciones, de amiguismo, de lo que sea, [y] el proceso sea lo que determine las acciones hacia adelante”, contestó.

Sánchez también fue consultado pero no contestó y envió un mensaje de texto en el que solo negó que exista una orden de arreto en su contra.

Las revelaciones del chat privado de colaboradores de Roselló desató una serie de protestas callejeras, en las que artistas y figuras públicas de Puerto Rico han tomado partido. La represión incluyó disparos de lacrimógenas.

Otros del chat
La investigación de CPI también reveló que solamente en contratos directos “Edwin Miranda y sus compañías obtuvieron más de $50 millones con 22 agencias de Gobierno. En el caso de Carlos Bermúdez, su compañía de relaciones públicas, Ojo Creativo, consiguió 16 contratos con siete agencias, para un total de $540,000”.

En el escandaloso chat filtrado, sería Miranda quien hizo un comentario sexista y abusivo sobre la senadora Evelyn Vásquez.

Carlos Bermúdez, asesor de imagen, discutió sacar de su cargo en la Oficina de Instituciones Financieras a Griselle Morales, esposa del senador independentista Juan Dalmau.

Miranda y Bermúdez habrían ejercido presión a compañías y empresarios para que contrataran con ellos en el ámbito privado si querían hacer negocios con el gobierno, explica la revelación periodística.

El CPI intentó contactar a Miranda para una reacción pero al cierre de esta edición no fue posible comunicarse con él. Por su parte, Bermúdez contestó a algunas preguntas. sobre el señalamiento del manejo directo de artistas que han sido contratados por el gobierno negó haber ejercico presiones para contrataciones privadas.

Bermúdez también es señalado de poner en puestos clave de comunicaciones y prensa a personas de su entorno. “[A]lgunos de estos los recomendé y fue una determinación final, grupal donde terminaron conformando en el equipo. Fui parte del grupo de trabajo para identificar talentos”, dijo.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.743 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook