Foto: Shutterstock

Descubren nuevo asteroide del tamaño de un bus que podría ser sumamente peligroso para la Tierra. La Agencia Espacial Europea anunció que agregaron a la lista de rocas espaciales de peligro al 2019 SU3.

El asteroide podría estar en camino a una colisión con la Tierra para el 16 de septiembre de 2084. El objeto espacial mide 14 metros de ancho y tiene una alta probabilidad de impactar nuestro planeta.

Si el asteroide golpeara la Tierra no tendría la fuerza para devastarla por completo, pero sí para causar varias muertes en un área local. El impacto sería realmente poderoso, según informó Metro.

Datos sobre el 2019 SU3 que se aproxima

Las agencias espaciales del mundo tienen una “lista de riesgo”, en la que agendan cada objeto espacial que tenga alguna probabilidad de impactar con la Tierra. Hace apenas 15 días, el 2019 SU3 fue agregado a esa lista.
Los científicos calculan que el asteroide se aproxime a 73,435 millas de la Tierra. Se le considera de alto peligro porque cualquier mínimo movimiento podría llevarlo directo a nuestro planeta y ocasionar un fuerte impacto.
Mientras tanto, la NASA y la Agencia Espacial Europea discuten un “plan” para proteger el planeta. Podría sonar como un película; pero la realidad es que ambas agencias trabajan en una forma de desviar el peligro.
La misión ‘Evaluación de Desviación de Impacto de Asteroides’ (AIDA) busca probar una nueva técnica como “método viable de defensa planetaria”. En un tweet, una animación deja ver cómo sería este proceso. 
Lo intentarán por primera vez con un pequeño asteroide llamado Didymos. En un principio, harán colisionar una nave espacial contra la roca espacial para luego evaluar y recopilar datos sobre los efectos de ese choque. Aun restan muchos análisis antes de la llegada del 2019 SU3.

Descubren nuevo asteroide y continúan la búsqueda

Los científicos afirman que una de las grande amenazas para el planeta son los objetos espaciales menor tamaño. Estos son los más difíciles de detectar y los que podrían sorprendernos en cualquier momento. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA), tiene una tarea a cumplir antes de 2020. Deben ubicar todos aquellos asteroides que midan más de 140 metros de tamaño. Estos son los que podrían afectar a millones de personas.

El científico de la NASA, Greg Leonard, dice que son una importante amenaza para el planeta y que trabajan en ello. “Esto es solo un desarrollo reciente debido al gran software nuevo y los nuevos algoritmos de detección, sensores que tenemos. Realmente mejoramos nuestra capacidad de descubrir estas cosas.”, dijo según reportó Express.

“La era de las computadoras de muy alta velocidad, los CCD geniales, estos sensores electroópticos, creo que estamos comenzando a avanzar con la tecnología”, explicó el científico. “Estamos mejorando constantemente los sistemas, por eso esa es la razón de un aumento en las tasas de descubrimiento. Pero realmente necesitamos hacer mucho más.”, agregó.

Publicidad