Connect with us

Noticias Nacionales

Derrumbe en Miami: los gráficos que muestran cuáles son las posibles causas

GETTY IMAGES

Mientras las tareas de rescate continúan, los expertos analizan qué pudo causar el derrumbe de un complejo de apartamentos de 12 pisos en Surfside, Miami.

Se están considerando una gran variedad de posibles causas, desde defectos estructurales hasta efectos ambientales, y si una combinación de factores puede haber desencadenado en el colapso repentino del edificio.

Las imágenes tomadas por una cámara de vigilancia en un condominio vecino muestran que el edificio no cayó de una vez, sino que su desplome fue en etapas.

Primero, el sector central orientado al sur se derrumbó. Solo tres segundos después fue el turno del sector central con orientación norte. Cinco segundos más tarde, la sección de departamentos que miraba al este colapsó.

Algunos expertos que analizaron las imágenes creen que el desplome inicial se produjo en la base del edificio, alrededor del área de la piscina, frente al sector central con orientación sur.

Aunque es demasiado pronto para estar seguros de la o las causas, el área de la piscina se identificó como una zona de gran preocupación en un informe estructural realizado en 2018.

Esa inspección alertó sobre un “un gran error” en el diseño original del bloque de apartamentos.

El ingeniero Frank Morabito advirtió allí que la plataforma de la piscina de la planta baja no estaba inclinada para drenar, por lo que el agua “se quedaba en la impermeabilización hasta que se evaporaba”.

El informe aseguró que el estado de esa impermeabilización iba “más allá de su vida útil” y causaba “daños estructurales importantes a la losa de concreto debajo de estas áreas”.

Si no se reemplazaba la impermeabilización en un futuro cercano provocaría que el grado de deterioro del hormigón “se expanda exponencialmente”, advirtió.

También enumeró “abundantes grietas… de columnas, vigas y paredes” en el estacionamiento del sótano debajo del complejo. Pero no sugirió que el edificio corriera un riesgo inminente de colapso, aunque instó a que las reparaciones de concreto se realizaran “de manera oportuna”.

La estimación de reparaciones en todo el edificio era superior a los US$ 9,1 millones. Morabito Consultants dijo que en el momento del colapso, los arreglos del techo estaban en marcha, pero la restauración del concreto aún no había comenzado.

Por: Equipo Visual y de Periodismo de Datos BBC

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook