Connect with us

Noticias Internacionales

Danubio: ¿Azul o Verde?

Foto tomada en Viena el 15 de septiembre de 29019 a las 13:14 horas

Hablar del río Danubio, que es el segundo río más largo de Europa después del Volga, inmediatamente nos conecta con Viena y la hermosa música compuesta por Johann Strauss en 1866. El título original del conocido vals fue “An der schönen blauen Donau“. La traducción para el español es “Para el bellísimo Danubio Azul”. Ha sido una de las piezas musicales más populares en el repertorio clásico en el mundo.

Son millones los turistas que anualmente visitan uno de los 10 países por donde cruza este río. En sus 2.850 kilómetros va pasando por Alemania (donde nace), Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, desembocando en el Mar Negro.

Las azules aguas que caracterizaron este río, hoy se tiñen de verde producto de la acción humana. Los residuos industriales, la basura y el plástico que se arroja al río ha alcanzado niveles nunca antes vistos. Austria ha hecho muchos estudios al respecto y de la más variada índole. Uno de ellos indica que las aguas del segundo río más largo de Europa presentan una concentración de residuos superior a la de los peces.

En mi viaje a Europa a mediados del año 2019, tuve la oportunidad de navegar por este río en Viena y Budapest y pude retratar en fotografías la diferencia de colores. Las fotos están tomadas con una diferencia de 4 minutos. Se ve claramente los clores azul y verde.

Foto tomada en Viena el 15 de septiembre de 29019 a las 13:30 horas

Foto tomada en Viena el 15 de septiembre de 29019 a las 13:34 horas

Pude percatarme de la diferencia de color al ir atravesando un puente caminando y ver que el río tenía 2 caudales. Al medio de los 2 caudales hay una especia de islote muy largo que separa el cuso de las aguas y cada uno de ellos era de diferente color. Como podemos ver, el problema de la acción humana en la contaminación de nuestro planeta es mundial y no afecta sólo a países menos desarrollados.

Juan Carlos Diez P.
Corresponsal en Chile de La Voz Internacional

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.744 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook