Por Juan Carlos Diez, desde Viña del Mar, Chile
13 de marzo de 2024
En los salones del Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, y abriendo la temporada de exposiciones para este año 2024, el día de hoy se ha inaugurado la brillante exposición Cuevas de Mogao, Patrimonio de la Humanidad en China, de la extraordinaria artista chilena Isabel Vega Juliet, quien presenta 11 obras tendientes a mostrar el interior de las famosas cuevas de Mogao, ubicadas en el desierto de Gobi, cerca de Dunhuang, China. Se trata de grutas milenarias que sirvieron como punto de encuentro en la histórica Ruta de la Seda.
Isabel Vega Juliet vive en Santiago, y, además de artista visual, es educadora y escritora. Es a través de su trabajo que ha experimentado con diversas técnicas, motivos y colores, lo que la ha llevado a crear innumerables obras que reflejan su creatividad, sus emociones, y el anhelo de compartir tanto lo que habita en su mundo interior como lo que percibe en el mundo exterior.
Las cuevas o templos de Mogao (Cuevas de los Mil Budas) están formadas por un conjunto de grutas excavadas en las montañas ubicadas en un oasis del desierto de Gobi, a 20 km de Dunhuang. Esta ciudad era la última parada de los peregrinos que transitaban por la Ruta de la Seda, lo cual favoreció la interacción entre los monjes, generales, soldados y comerciantes de las caravanas.
A partir del siglo catorce, estas cavernas quedaron abandonadas y se encontraron seiscientos años después, a comienzos del siglo veinte. En ellas existen más de 400 grutas con 45.000 metros cuadrados de frescos en muros y cielos, y más de 2.000 esculturas de arcilla que datan del año 500 al 1500.
En su interior se conservan diez siglos de historia, mediante numerosos manuscritos y obras de arte realizadas por monjes y artistas que en su época tenían el más avanzado nivel de artesanía.
Según «Un relato de las capillas budistas» escrito por Li Junxiu, un monje llamado Lezun fundó las cuevas de Mogao en el año 366, con el fin de que estas cuevas remotas les ayudaran a meditar y alcanzar la iluminación.
Además, servirían para enseñar acerca de las creencias, costumbres e historias del budismo. Con el tiempo, sin embargo, las imágenes de los murales no sólo contribuyeron a este propósito, sino que unificaron culturas y sociedades. Las cuevas de Mogao se distinguen de otros templos por su habilidad para integrar las ideologías chinas del Taoismo y el Confucionismo.
En ellas se aprecia un intercambio de ideas y creencias entre oriente y occidente, lo cual tiene un valor significativo en la historia de ambos mundos.
A pesar de que estas obras han estado a la intemperie – expuestas a vientos y tormentas de arena durante más de mil años – los colores de las pinturas todavía se mantienen vivos y con líneas claras, lo cual permite admirar su belleza. Y debido a su importancia histórica, este lugar ha sido considerado desde el año 1987, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
En la exposición, se incluye 11 obras inspiradas en fragmentos de las pinturas encontradas y fotografiadas en dichos templos. La selección de ellas obedece a su interés por representar distintos aspectos de la vida en la concepción budista y su semejanza con diversos conceptos del imaginario cristiano (maestro, discípulos, aureolas, ángeles, entre otros). Su principal objetivo ha sido dar a conocer la belleza atemporal de estas obras de arte e ilustrar la interesante integración filosófica y religiosa resultante del intercambio cultural entre Oriente y Occidente a través de la Ruta de la Seda.
Pueden seguir a Isabel Vega Juliet en Instagram: @ivega_arte
Invitamos a turistas y residentes de la ciudad a visitar tan bella muestra de originales obras artísticas.
Información
Ubicación del Museo Palacio Vergara: Errázuriz 596, Viña del Mar, Chile
Horario de funcionamiento: martes a domingo de 10:00 a 13:30 y 15:00 a 17:30 horas
Duración: la muestra estará abierta desde el 13 hasta el 31 de marzo de 2024
La entrada es gratuita
Redes Sociales: Instagram pueden seguirlos en @museopalaciovergara