Connect with us

Política

¿Cuál sería el papel de la primera dama del Perú?

Aunque el papel de la “primera dama” nunca ha sido codificado ni definido administrativamente, pero en algunos países indican que tiene un lugar destacado en la vida política y social de una nación. Ella es una representante de su esposo en ocasiones oficiales y ceremoniales tanto en el país como en el extranjero.

Durante los inicios de este papel, algunos gobiernos extranjeros precisaron que la primera dama no tiene un papel directo en la Administración Presidencial del gobierno; pero pueden brindar asesoramiento informal, pueden abogar por políticas específicas y pueden llevar a cabo una serie de funciones simbólicas pero importantes.

Los estadounidenses comenzaron a llamar a la esposa del presidente con el adjetivo de “primera dama” hasta mediados del siglo XIX. Zachary Taylor, quien fue un militar de los Estados Unidos y después de un año y medio de gobierno falleció. Este presidente fue la primera persona en usar el término en su elogio de 1849 sobre la muerte de Dolley Madison, quien fue la esposa de James Madison, presidente de los Estados Unidos desde 1809 hasta 1817.

Las primeras damas en el mundo son tan populares y han servido como modelos de cómo las mujeres de estos gobiernos deben vestirse, hablar y cortarse el cabello. Ellas siempre han sido observadas de cerca por la prensa en busca de algún indicio del pensamiento de su esposo y una pista de sus acciones futuras gubernamentales.

Este papel de la primera dama no es remunerado ni tampoco es elegida. Ser la esposa de un presidente le da prominencia, proporciona una plataforma desde la cual puede influir en el comportamiento de una nación y su opinión puede ser considerada valida y algunas veces son tergiversadas. Algunas primeras damas han utilizado su influencia para afectar la legislación de la mejora de la vivienda, derechos de la mujer y otros aspectos sociales.

El rol que debería cumplir la primera dama del Perú seria muchas. Por ejemplo: Llevar mensajes de amor, paz y justicia de la patria y lo que representa el Perú en las escuelas públicas y privadas a nivel nacional. Llevar mensajes de unidad familiar, que es el núcleo principal de una sociedad. Visitar orfanatos, guardería de niños, hospitales, centros de recreación infantiles, casas hogares, iniciar intercambios culturales entre países, solicitar ayudas económicas, etc. Abogar por el abuso de las mujeres presentando propuestas de ley con la ayuda de sus asesores. Preparar agendas sociales en las comunidades alejadas de la capital. Por último, asistir al presidente en las labores de la vida política y social del Perú.

Rodolfo Flores
Activista Comunitario,

Excandidato al Consejo Municipal de la Ciudad de Nueva York.
2001 y 2005.
Julio 20, 2021.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.901 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook