Connect with us

Noticias Internacionales

Crisis migratoria tensa a Chile

Colchane, en el noreste andino de Chile

Arturo Alejandro Muñoz

En el norte del país, en Colchane, en la frontera con Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, se produce una crisis migratoria de proporciones, en la que más de mil quinientos venezolanos ingresaron clandestinamente desde territorio boliviano, sin documentación pertinente y eludiendo los controles policiales, aduaneros y sanitarios.

Hubieron de caminar por extensas soledades de las alturas desérticas, donde la oscilación térmica alcanza niveles severos, ya que en las noches la temperatura desciende varios grados bajo el cero, lo que se suma a la falta de oxigeno, cuestión que es típica del clima de alturas y que en esas zonas altiplánicas se conoce como “soroche” o puna.

Colchane es una comuna-pueblo ubicado en el extremo norte de Chile, a 3.650 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. Su población es de sólo mil seiscientos habitantes, la mayoría de ellos descendientes de la etnia aymara. Cruzando la frontera, está Pisiga, pueblo boliviano que es usado por los ‘coyotes’ que, desde allí guían –exigiendo un pago de US$180 por persona- a migrantes venezolanos y colombianos rumbo a Chile, pero les abandonan en medio de la  noche en pleno desolado desierto diciéndoles que “Colchane está a tres horas de camino hacia el sur”.

Ya son mil ochocientos los venezolanos que se agolpan dramáticamente en el pequeño pueblo chileno sito en las alturas del altiplano andino, donde no existen las condiciones mínimas para recibir tan numeroso grupo de desesperados que huyen de la hambruna y carencia de atención de salud y de trabajo existente en su país.  A poco de llegar a Chile se percatan tardíamente que fueron engañados por una publicidad malévola, ya que aquí tampoco hay una buena atención de salud ni una atractiva oferta de trabajo. De hecho, muchos venezolanos que arribaron en los años 2015-16-17, han regresado a Venezuela aprovechando los vuelos que el régimen de Maduro  puso a su disposición.

Cientos de venezolanos ingresan ilegalmente a Chile

Pero en Colchane, hoy día, la situación es caótica. .Algunas familias de migrantes han invadido, a la fuerza, casas de los pacíficos habitantes de ese pueblo en busca de refugio contra el duro frío andino y en procura de alimentos y agua. Han habido grescas y peleas. La gente del pueblo sacó de sus casas a golpes a venezolanos y colombianos, con el apoyo de carabineros y de las autoridades municipales locales. El gobierno chileno decidió doblar el número de policías en la zona y envió contingente militar a la frontera con Bolivia.

La crisis migratoria en Chile es cosa seria y se conoce a lo largo y ancho de los países vecinos, Perú, Bolivia y Argentina. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en el 2019 los principales colectivos de extranjeros residentes en Chile provenían de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).

La mayoría de esos inmigrantes se insertó en la economía informal callejera, (incluso ilegal, en las grandes ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción,  sin cuidar los aspectos sanitarios. Otros, especialmente haitianos, se han incorporado al trabajo agrícola de temporada en los campos de la zona central y centrosur del país.

Ante esta situación desbocada, el presidente Sebastian Piñera ha enviado al Congreso un proyecto de ley tendiente a normar el problema de las migraciones y del ingreso de extranjeros al país. Ello se discute actualmente en el parlamento chileno, mientras todos, nacionales e inmigrantes, esperan contar por fin con una legislación clara, democrática, solidaria  y moderna.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.881 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook