Connect with us

Noticias Internacionales

“Costanera Center”, el complejo inmobiliario y comercial más famoso de Sudamérica

Torre Santiago del Costanera Center

Arturo Alejandro Muñoz

Está ubicado en Santiago de Chile, en la comuna de Providencia, avenida Costanera (de allí  su nombre), muy cerca de la ribera del pequeño y estrecho río Mapocho que cruza la urbe de este a oeste. Consta de un conjunto de cuatro edificios (dos de ellos aún no construidos), y su edificio central, la Gran Torre Santiago tiene un área total de 128 000 m², una altura de 297 metros incluida la espiral (300 metros hasta el último de sus 62 pisos) y está equipado con 24 ascensores (elevadores) de alta velocidad que pueden alcanzar un máximo de 6,6 metros por segundo.

Con estas características, la Gran Torre Santiago se convierte en el rascacielos más alto de Sudamérica.

Para el público general, esa Torre cuenta con dos grandes atractivos que atraen a la gente como la miel a las moscas. Uno de esos imanes lo constituye el magnífico centro comercial que ocupa siete plantas temáticas y cobija a 301 locales comerciales, catorce salas de cine y un patio de comidas con vista panorámica que puede albergar a dos mil comensales con una variada e internacional oferta gastronómica.

El otro imán, tal vez el de mayor atracción, es el mirador de la Torre Santiago, ubicado a 300 metros de altura, desde el cual es posible observar toda la ciudad capital del país. Los visitantes, diariamente, deben hacer largas filas en la planta abaja de la Torre para obtener boletos a objeto de abordar uno de los dos ascensores que les llevarán hasta el mirador de marras, donde les esperan guías turísticos que les contarán la historia y detalles de la construcción del Costanera Center, así como variados y sabrosos chismes respecto a Santiago y sus secretos.

Tiendas en el Costanera Center

Si bien el Costanera comenzó a ser construido el año 2006, sólo en el 2015 empezó a operar el Mirador, atrayendo de inmediato a miles de turistas, preferentemente chilenos en un principio, pero, meses más tarde, arribó la avalancha de turistas argentinos que viajaban desde Mendoza, Córdoba y San Juan, no sólo para conocer la Torre, sino, muy principalmente con el propósito de adquirir mercaderías electrónicas cuyos precios eran mucho más baratos que los habidos en Argentina.

Los turistas, extranjeros y nacionales, podían pasar un día completo en el Costanera, recorriendo sus locales comerciales y disfrutando en el gran patio de comidas.  Tiendas del más alto estándar internacional son verdaderos anzuelos para los amantes del ‘shopping’, ya que encuentran ofertas de calidad en locales como Zara, Gap, North Face, Armani, Saville Row, y decenas de sitios similares.

La Torre Santiago del Costanera Center se ha convertido en lugar obligado de “peregrinación” para turistas nacionales y foráneos, ya que, además, permite confirmar el grado de desarrollo y avance tecnológico y comercial del país.  Elegancia, atrayentes ofertas comerciales, excelente gastronomía y variadas entretenciones… eso continúa ofreciendo hoy  el Costanera Center, aunque hay personas que no gustan de su estructura ni de su existencia, ya que le acusan de ser símbolo de un sistema económico que se caracteriza por una enorme brecha económica, tal vez la segunda o tercera más grande del continente, y símbolo también de una indesmentible desigualdad en lo social.

Santiago, desde el Mirador del Costanera.

Sin embargo, pese a las razonables críticas de ciertos sectores, el Costanera Center logró imponer no sólo su alta figura arquitectónica sino, aademás, la constatación de que el desarrollo macroeconómico logrado por Chile era cosa cierta y en permanente avance.

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.744 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook