HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), elevó a alerta roja al municipio de Quimistán del departamento de Santa Bárbara y a los municipios de Omoa y Puerto Cortés del departamento de Cortés.
La decisión obedece a las fuertes lluvias que han desatado deslizamientos, crecidas de los ríos, inundaciones y sectores incomunicados.
Asimismo, se extendió la alerta amarilla a los departamentos:
- Islas de la Bahía, Atlántida
- Parte de Cortés
- Parte de Santa Bárbara
- Copán
- Gracias a Dios
- Olancho
- Colón
- Municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.
Mientras tanto, bajo alerta verde permanecen:
- Yoro
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso.
Esta medida entró en vigencia ayer martes 14 de noviembre a las 5:00 de la tarde y concluirá este miércoles a la misma hora.
Pronóstico
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), persiste la cuña de alta presión sobre la mayor parte del territorio nacional.
También se registra más vientos del norte y una vaguada en superficie sobre los departamentos de Gracias a Dios, Colón e Islas de la Bahía, que generarán abundante nubosidad, temperatura fresca y precipitaciones sobre gran parte del país. Los mayores acumulados de lluvias se registrarán en las regiones del noroccidente, norte y sectores del centro y oriente.
En ese sentido, se continúa el despliegue de ayuda humanitaria vía terrestre, aérea y marítima para la población perjudicada en las zonas vulnerables.
Las autoridades llaman a la precausión y alerta de la población para reportar si ve que su lugar de residencia puede salir afectado por lluvias. También, se recomienda estar pendiente de los reportes de Copeco sobre nuevas alarmas.