Connect with us

Política

Congresistas Adriano Espaillat, Verónica Escobar y Raúl Ruiz lideran el Caucus Hispano del Congreso

NEW YORK, NY – Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13), la congresista Verónica Escobar (TX-16) y el congresista Raúl Ruiz (CA-36) lideraron una carta dirigida al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional, Joseph V. Cuffari, firmada por 33 miembros del Caucus Hispano del Congreso, mediante la cual hacen un llamado a que se realice una investigación inmediata sobre las alegaciones recientes de que profesionales médicos en una instalación de ICE en Georgia llevaron a cabo procedimientos médicos serios en migrantes detenidos, a veces sin el conocimiento de ellos, incluida una gran cantidad de histerectomías en mujeres migrantes.

“Las acusaciones detalladas en esta reciente denuncia hecha por un informante, que es un profesional médico experimentado, son creíbles e ilustran un ambiente de maldad que es familiar en la historia”, dijo el Rep. Espaillat. «Es como si ICE y la Administración Trump decidieran importar su versión retorcida de la inhumana ‘Política de un solo hijo’ de China, pero dirigida a los inmigrantes como una forma burda de control de la población».

El Rep. Espaillat agregó: “Esto no es lo que defendemos; nosotros somos mejores que esto como país. Aunque nuestro sistema de inmigración nunca ha superado las críticas, nuestra nación ha demostrado que puede recibir calurosamente a los inmigrantes. Pero bajo esta administración, nos hemos desviado de los principios salvadores, la supervisión necesaria y el sentido de humanidad que han caracterizado positivamente nuestros procesos de inmigración y nos han convertido en líder mundial en derechos humanos. Este informe es profundamente preocupante y, si se demuestra que es cierto, las acusaciones contra ICE en esta denuncia mancharán para siempre el alma de nuestra nación, una que solo podemos esperar limpiar con transparencia, reforma y, si corresponde, cargos penales».

“De ser cierta, esta denuncia es parte de un patrón más amplio de injusticias reproductivas llevadas a cabo por funcionarios de ICE, como obligar a las mujeres a dar a luz de pie, esposar a las mujeres embarazadas y descuidar la atención médica. Estos horrores no deben permanecer ocultos: el informante demostró un tremendo coraje al hablar y espero que más personas digan algo si han visto algo malo”, dijo el Rep. Joaquín Castro (TX-20), presidente del Caucus Hispano del Congreso. “Necesitamos una investigación de emergencia por parte del Inspector General del DHS que incluya inspecciones exhaustivas en el terreno y no se base en declaraciones de agentes de ICE y contratistas privados. ¿En qué momento los funcionarios de la administración Trump estaban al tanto de cualquier procedimiento coercitivo y, de ser así, qué acciones tomaron, si las hubo, para detener este abuso? Exigimos respuestas y rendición de cuentas».

“Estas impactantes acusaciones descritas por un profesional médico arrojan luz sobre un nuevo tipo de horror a manos de ICE”, dijo la Rep. Escobar. “La alta tasa de histerectomías forzadas y la negligencia médica reportada representan una inhumanidad tan desmedida y atroz que ninguno de nosotros pensó que serían posibles en los Estados Unidos en los tiempos modernos. El Departamento de Seguridad Nacional y el ICE deben proporcionar al Congreso toda la información relacionada con esta denuncia e iniciar de inmediato una investigación exhaustiva y transparente. Si se demuestra que estas alegaciones son ciertas, esta es una violación increíble de los derechos humanos y debe haber rendición de cuentas por estos crímenes contra la humanidad».

“La extirpación intencional del útero de una mujer sin el debido consentimiento o sin indicación es un delito y una violación de los derechos humanos. Esto nunca debería suceder en los Estados Unidos ni en ningún otro lugar. Por eso pido una investigación exhaustiva inmediata”, dijo el Rep. Raúl Ruiz, MD, presidente del Grupo de Trabajo sobre Salud del CHC.

En la carta, los miembros exigieron que el Departamento de Seguridad Nacional y el ICE proporcionen al Congreso toda la información relacionada con la reciente denuncia del informante. Asimismo, instan al Inspector General de dicha agencia a realizar una investigación exhaustiva de la denuncia y la conducta que se alega en ella. Específicamente, la carta solicita que la OIG también investigue si se trata de un caso aislado o si esta práctica se implementa en otros centros de detención, y solicita que la OIG revise cuándo los contratistas de ICE y LaSalle tuvieron conocimiento de estas prácticas, cómo se enteraron y qué acciones, si las hubo, tomaron.

Fuente: VillaInfoDigital.com

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.881 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook