¿CÓMO USAR UN PRÉSTAMO PUENTE PARA MEJORAR TU POSICIÓN FINANCIERA?

Por: Inqmatic

82

En la vida de todo negocio hay temporadas buenas y malas, vacas gordas y vacas flacas. Esto es normal y no debes sentirte mal por ello; lo importante es la forma en la que encaramos las tormentas, las enseñanzas que nos dejan y cómo las utilizamos para mejorar y crecer a largo plazo.

Dentro de este contexto, hay momentos en los negocios que se requiere capital de emergencia, es decir dinero que permita poder llegar a cierta posición.

Así es que aparecen los préstamos puentes, que son préstamos de corto plazo con la capacidad de llevar a un negocio de un punto a otro. Aquí te doy dos ejemplos para graficarlos:

Caso 1:

Un proveedor está rematando una gran cantidad de inventario con un 45% de descuento y se lo dará al primero que ponga el dinero completo. Tu negocio no cuenta con las reservas suficientes como para hacer esta gran compra de inventario en efectivo, y sacar los recursos del flujo de caja de tu negocio sería ponerlo en riesgo. De igual manera, no tienes el tiempo para poder someterte al proceso de un préstamo bancario o un préstamo de gobierno, pues no tienes mucho tiempo. Estás seguro que puedes hacer rotar esa inversión rápidamente, y que ese gran margen adicional de descuento aumentará tu ganancia.

¿Qué hacer? Aquí es ideal tomar un préstamo puente para obtener fondos emergentes a un costo más alto para aprovechar la oportunidad comercial.

¿Cuál es la clave aquí? Que el retorno que tendrás sea mucho más alto que el costo del préstamo.

Caso 2:

Tu negocio está pasando por una temporada baja y no tienes acceso a una línea de crédito que permita poder sostener los gastos operativos del negocio hasta que la temporada cambie. Tu puntaje de crédito personal es bajo y no puedes acceder a un préstamo. Tu negocio necesita una inyección de capital urgente.

¿Qué hacer? Optar por un préstamo puente que le inyecte capital de urgencia a tu negocio y le dé un alivio a corto plazo, y utilizar el dinero para mejorar los aspectos negativos de tu negocio para que puedas acceder a mejor financiamiento en el futuro.

¿La clave? Tener claro cuáles son las áreas del negocio que se necesitan mejorar, y cuál es la probabilidad de que tu negocio consiga un mejor financiamiento si trabaja esas áreas.

En los dos casos establecidos se justifica el uso de un préstamo puente, pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La estrategia de salida: Un préstamo puente e instrumentos financieros como un MCA son herramientas que se deben utilizar en casos de emergencia, pero es importante tener claro cuál es la estrategia de salida. Es decir, cómo se va a utilizar el dinero para mejorar la posición del negocio: mejorar el flujo de caja, mejorar el crédito, eliminar colecciones, limpiar problemas y mejorar la contabilidad.