Publicidad

Once países latinoamericanos ratificaron ayer en una reunión en Quito, Ecuador, que mantendrán los esfuerzos humanitarios para hacer frente a la masiva migración de venezolanos, sin que la seguridad trasnacional se vea comprometida.

El encuentro, en el que destacó la ausencia de delegados del Gobierno de Caracas, y denominado “Reunión regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, se inauguró el lunes en el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

En el encuentro participaron autoridades de migración, políticas consulares, desarrollo e integración de trece países, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana,

La declaración contiene un compromiso de “trabajar con los documentos vencidos” de los venezolanos y reforzar la asistencia a los menores, muchos de los cuales viajan sin partidas de nacimiento, con el objeto de garantizar su “derecho a la identidad”, señaló el representante de la delegación chilena, Raúl Sanhueza.

También subrayó que los firmantes acordaron apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración, como Colombia, Ecuador y Perú. Los asistentes se comprometieron a volver a reunirse en noviembre, también en la capital ecuatoriana, en un encuentro de seguimiento de las medidas pactadas.

Tanto Bolivia como República Dominicana no firmaron el documento final. El primero se negó siguiendo un lineamiento del Gobierno boliviano, una instrucción concreta en el sentido de que no podían acompañar la declaración, En cuanto a República Dominicana no rubricó el documento debido a una indisposición del representante del país, reveló el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez.

En tanto, el Gobierno venezolano informó ayer que repatriará en los próximos días a decenas de sus nacionales que se encuentran en lugares como Perú, Ecuador y Argentina, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara la apertura de un puente aéreo.

“Mañana viene de Ecuador un avión con venezolanos y venezolanas que de manera voluntaria decidieron repatriarse”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal estatal. Sobre el hecho, más de 300 venezolanos, hombres y mujeres con sus pequeños hijos y algunos ancianos formaban fila ayer en la embajada de su país en Lima para iniciar los trámites para retornar a Caracas.

Publicidad