Connect with us

Noticias Internacionales

Chile, un largo y angosto país

Hoy quiero hablarles y presentarles mi país, Chile, cuya capital es capital Santiago y el idioma que se habla es el Castellano (español). Somos cerca de 18 millones de habitantes, deseosos de ayudar al amigo cuando es extranjero. Nuestra bandera se muestra a un costado.

Allá, al sur de Sudamérica, hay una delgada faja de tierra llamada Chile. Aunque literalmente no lo es, en la práctica es una isla: al occidente, limita con el océano pacífico, al oriente nos separa la Cordillera de los Andes de Argentina y Bolivia, al norte tenemos el desierto más árido del mundo (desierto de Atacama) y al sur, tenemos los hielos del Polo Antártico. Cómo pueden ver, vivimos rodeados de circunstancias naturales que nos aíslan del mundo.

Somos el país más largo del mundo con 4.329 kilómetros de largo. Ese es Chile continental. Si le sumamos la parte Antártida chilena, alcanzamos cerca de los 6.000 kilómetros de largo.

La parte más angosta del país mide sólo 90 kilómetros (frente a la ciudad de Illapel) y la más ancha, 365 kilómetros, muy al sur del país.

En Chile, se cuenta con 23 de los 27 climas existentes en el mundo. Ello significa que se cuenta con una gran diversidad de industrias como ser la minería, viticultura, energías renovables, astronomía y una gran variedad silvoagropecuaria.

En relación a los atractivos generales del país, podemos resumirlos en cielos privilegiados para la observación astronómica, existencia del desierto más árido del mundo que increíblemente florece en la primavera y una larga cordillera para los fanáticos de los deportes de montaña. Esos son algunos de los muchos atractivos turísticos de Chile. A estos se suman infinitas playas, lagos, volcanes, islas, parques naturales, ciudades patrimoniales con postales de película, rutas vitivinícolas, cerca de 250 fuentes termales, ríos caudalosos para la pesca o los deportes extremos y los senderos para trekking más australes del mundo. Somos gente alegre y amable, en especial con el visitante extranjero. Esto y más encuentran quienes llegan a recorrer Chile de norte a sur. Somos un país que con paisajes y climas completamente opuestos muestra un despliegue de maravillas naturales que garantizan viajes inolvidables a quienes nos visitan.

En términos de atracciones turísticas, el país se puede dividir en tres grandes regiones: norte, centro y sur. Sus principales características y atractivos, se destacan a continuación:

Norte

Esta es una zona de enormes contrastes. Comienza en la puerta de entrada al país desde el Perú. Las cálidas aguas de sus playas y la aridez de su enorme desierto resumen los contrastes del Norte Grande de Chile, que abarca las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Norte Grande es una zona muy especial, en donde lo árido y sequedad del Desierto de Atacama se contrapone con la fertilidad de valles como el de Azapa y oasis como el de Pica. Se destaca también, la gran diversidad biológica, protegidas en parques y monumentos nacionales.

Las principales ciudades son costeras. Nos referimos a Arica, Iquique y Antofagasta con hermosas playas y aguas templadas. Pero al interior, en pleno desierto de Atacama, nos encontramos con un singular lugar altiplánico llamado San Pedro de Atacama. Aquí, la geografía y parajes son únicos e irrepetibles en el planeta. Se destaca el Valle de la Luna con sus impresionantes formaciones rocosas, los increíbles Géisers de El Tatio (lugar imperdible de visitar), el Salar de Atacama con sus 300.000 hectáreas de superficie, Valle del Arco Iris con sus tierras multicolores y la variedad de fuentes termales como las de Mamiña.

Por otra parte, es un territorio con importantes riquezas arqueológicas, naturales y culturales. Los Geoglifos de Cerro Pintado y los Pukarás de Quitor, son una muestras de ellos y representan el alto grado de desarrollo al que llegaron los pueblos originales de la zona. Al interior de Iquique, se desarrolla la fiesta de La Tirana que es otra importante actividad y es la muestra más representativa de la mezcla entre las tradiciones paganas y el catolicismo. Se realiza el 16 de julio de cada año.

Esta es una zona que sirve tanto para disfrutar reposadamente como también para disfrutar de la aventura de explorar. Cuenta con toda la infraestructura y servicios necesarios para atender a los visitantes.

La gastronomía es típica de la zona y de una gran diversidad.

El clima es más bien templado durante el día y muy frío en las noches, en especial en las zonas del interior y desierto.

Centro

En esta zona se encuentra la capital del país, Santiago. Aquí se concentra la mayor actividad administrativa, económica, política y cultural del país. Comprende las ciudades principales como Valparaíso y Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Linares. Son lugares de la tradición huasa y de los campos fértiles, donde crecen los mejores frutos de Chile, así como también sus más prestigiosos vinos.

La zona central es preferentemente utilizada para vivir y mantenerse en contacto con la naturaleza tanto por su clima y el terreno; es ideal para casi todo tipo de actividad económica: agrícola, minera, pesquero o turística.

Las áreas que protegen las especies típicas de la zona son numerosas. Entre otros, destacan el Parque Nacional La Campana, único de la región de Valparaíso, y las reservas de Río Los Cipreses, Radal Siete Tazas, Altos de Lircay y Laguna Torca, ubicadas en las regiones de O’Higgins y Maule.

Además de lo anterior, Chile se destaca por ser el principal destino para los esquiadores de América del Sur. Y es justo en la zona central donde se concentran los más prestigiosos centros de ski: Portillo, Valle Nevado, La Parva y El Colorado-Farellones. También hay otros menos conocidos como los centros de Lagunillas, en el Cajón del Maipo, y Chapa Verde en la Sexta Región.

El clima que acompaña a esta zona es diferente en las 4 estaciones del año.

La gastronomía es variada y muy típica representativa de esta zona.

En esta zona, la música es muy rica y variada, destacándose por cantautores de la zona que cantan a sus tradiciones.

Sur

Esta es una de las más heterogéneas en cuanto a paisajes y actividades para realizar. Aquí  se encuentran los parques nacionales más antiguos y extensos, y una gran variedad de fauna nativa. Se destaca el concurrido Centro de Ski Termas de Chillán, el Salto del Laja, el que es considerado la entrada al sur de Chile, numerosos volcanes que majestuosos adornan el paisaje de nuestro sur, destacándose el Antuco, Llaima, Villarrica, Osorno, Puntiagudo, Tronador, Lonquimay y muchos otros. En Chile hay cerca de 2.000 volcanes, estando activos cerca de 500.

Al noreste de la ciudad de Temuco, está el espectacular Parque Nacional Conguillío. Comúnmemte, se le llama Parque de “los paraguas”, por sus inconfundibles y milenarios bosques de araucarias.

Son innumerables los centros turísticos compuestos por ríos, lagos, lagunas, parques nacionales, senderismo con frondosa vegetación, trekking, centros termanles, donde los que siempre destacan son Pucón, Villarrica, Huilo-Huilo, Panguipulli, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt, y la gran Isla grande de Chiloé y sus islas adyacentes. Todos son destinos donde se asegura la belleza natural y en entretenimiento y descanso familiar.

El clima acá se vuelve más húmedo y  aparece el bosque templado lluvioso de Chile y numerosos lagos, entre los que se pueden destacar: Villarrica, Caburgua, Conguillío, Panquipulli, Calafquén, Pirihueico, Ranco, Colico, Rupanco, Llanquihue, Todos los Santos, Riñihue, Cucao, Huillinco y muchos otros.

Esta zona, tanto por su ganadería y agricultura, tiene una exquisita gastronomía con comida típica que representa a cada pueblo o ciudad.

Capítulo especial es la zona de la Isla de Chiloé ubicada al sur de Puerto Montt. Cuenta con dos ciudades principales: Ancud y Castro. La isla tiene características muy diferentes a los del continente destacándose la construcción como muy particular. Se cruza a la isla en un transbordador y el viaje demora unos 20 minutos. La isla tiene una extensión de 180 kilómetros y un ancho promedio de 50 kilómetros.

Esta zona, se caracteriza por su gran actividad marítima, por una fuerte religiosidad —manifestada en sus iglesias y festividades—.  También, se destaca su artesanía en fibras, lana y madera, su alfarería,​ sus  construcciones en palafitos y, principalmente, por sus tradiciones culturales y mitológicas de sus habitantes.

La gastronomía viene dada principalmente por productos del mar, aunque se mezclan sabores cárneos y marinos en un mismo plato llamado Curanto o Pulmay (el nombre depende de la forma en que se cocine). Es una comida que sin duda debe ser probada por todo visitante.

La música, es muy diferente a la de cualquier otra zona del país. Es alegre y de mucho sentimiento y refleja aspectos culturales muy propias de la zona.

El clima acá es más lluvioso… pero eso no es problema para deleitarse con los atractivos que ofrece la isla.

Esta es una muy apretada síntesis de algunos de los lugares que se destacan como bellezas naturales de la zona sur de Chile… Queda pendiente un atractivo muy especial que es la viaje por la Carretera Austral que por lugares casi vírgenes se logra recorrer cerca de casi 2.500 kilómetros para ir desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. Es una experiencia única muy recomendable.

Chile Insular:

Además, contamos con un atractivo muy especial ubicado a 3.800 kilómetros al oeste del océano Pacífico. Es la denominada Isla de Pascua o Rapa Nui en el idioma nativo. Es una isla volcánica en la Polinesia, donde viven cerca de 8.000 personas. Lo que caracteriza a la isla, son los diversos sitios arqueológicos los que incluyen cerca de 900 estatuas llamadas Moáis, las que fueron creadas por sus habitantes entre los siglos XIII a XVI. Los Moáis son figuras humanas con cabezas enormes.

La Isla atrae a miles de turistas cada año, quienes vienen a descubrir sus impresionantes sitios arqueológicos, disfrutar de sus bellezas naturales y conocer un poco más de su cultura y tradiciones. Todo esto encantó a la Unesco, que declaró a la isla Patrimonio de la Humanidad en 1995. Últimamente, se ha puesto muy de moda, celebrar bodas allí, para lo cual se cuenta con todas las instalaciones necesarias. Así, tanto los novios como invitados viajan desde todas las partes del mundo a celebrar ese importante acto en la vida de las personas.

La isla cuenta con personalidad propia, destacándose por su atractiva gastronomía, música polinésica, cultura y parajes paradisíacos que hacen de su visita un viaje inolvidable. Su clima se destaca por ser uno de los pocos ambientes subtropicales de Chile, con temperaturas cálidas y alta humedad. Es agradable durante todo el año, siendo la temperatura media anual de 20.5ºC con variaciones mínimas entre estaciones.

Chile les espera. Venga, y verá como quieren en Chile al amigo cuando es forastero.

Algunos datos y referencias han sido obtenidas desde www.gochile.cl

Juan Carlos Diez P.
CURRICULUM DEL ARTICULISTA

Ingeniero Comercial (Universidad de Chile)
Contador
Consejero Familiar
Product Manager
Amante de los viajes por el mundo

Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.726 suscriptores

QUEDATE EN CASA

Siguenos en Facebook