El proceso de admisión para encontrar refugio a los migrantes debe tomar un promedio de 24 a 48 horas. Sin embargo, en algunos casos, los migrantes han estado durmiendo en las aceras, esperando entre cinco y seis días.
Qué saber
- Una gran cantidad de solicitantes de asilo han estado fuera del centro de admisión de llegadas de la ciudad durmiendo en la acera mientras esperan que se les asigne un refugio para dormir en una cama, si hay una disponible.
- Con un promedio de 300 a 500 personas que llegan por día, la ciudad está tomando nuevas medidas drásticas, como dar a los inmigrantes no acompañados que ya están bajo el cuidado de la ciudad un aviso de 60 días para encontrar otro techo sobre sus cabezas.
- «Al 30 de julio, tenemos 107,900 personas bajo nuestro cuidado, incluidos 56,600 solicitantes de asilo. Más de 95,600 personas han pasado por nuestro sistema desde la primavera pasada», dice la vicealcaldesa de Nueva York, Williams-Isom.
NUEVA YORK — Cientos de solicitantes de asilo permanecen fuera del centro de recepción de llegadas de la ciudad, donde muchos han esperado durante días en espera de un lugar para dormir, si es que hay uno disponible.
Recibe actualizaciones de lo que acontece en el área triestatal directo al buzón de tu correo electrónico. Suscríbete a los boletines de Telemundo 47.
Muchos de los inmigrantes que duermen en las calles del centro de la ciudad frente al Hotel Roosevelt en East 45th Street y Madison Avenue, la mayoría de los cuales son hombres solteros, dicen que su lugar en la fila no ha avanzado mientras los funcionarios de la Ciudad de Nueva York analizan todas las opciones posibles para albergar a los recién llegados.
El tiempo se ha detenido para hombres como José Gregorio, quien el miércoles esperaba en el mismo lugar donde nuestra cadena hermana NBC 4 New York lo encontró dos días antes.
“Estuve aquí hace casi 24 horas y la fila no ha crecido. Es la misma cantidad de personas durante las últimas 24 horas, por lo que parece que mantienen a estas personas por cualquier motivo”, dijo.
Los funcionarios del Ayuntamiento confirmaron que los inmigrantes pronto podrían vivir en otras áreas icónicas de la ciudad, incluidos lugares como Central Park.
“Todo está sobre la mesa”, dijo el miércoles la vicealcaldesa de Nueva York, Anne Williams-Isom. «Al 30 de julio, tenemos 107,900 personas bajo nuestro cuidado, incluidos 56,600 solicitantes de asilo. Más de 95,600 personas han pasado por nuestro sistema desde la primavera pasada».
Según el rastreo de la ciudad, más de 2,300 migrantes ingresaron a su sistema en solo una semana entre el 24 y el 30 de julio.
Luis García le dijo a NBC 4 New York que está feliz de tener comida y agua, y que dormir en la calle durante dos días y medio no es tan malo porque ha dormido en la calle desde que salió de Venezuela.
Incluso si a algunos de los recién llegados no les importa esperar en la calle, la Sociedad de Ayuda Legal dice que las condiciones violan el derecho a la vivienda de la ciudad. El Ayuntamiento dijo que el enfoque debería estar en la falta de asistencia estatal y gubernamental, en lugar de apuntar al alcalde Eric Adams.
“Su administración ha duplicado y triplicado las estrategias que no funcionan y nunca funcionaron, pero una cosa que ha cambiado es la retórica del alcalde. Ya no es acogedora”, dijo Murad Awawdeh, de la Coalición de Inmigración de Nueva York.
Los funcionarios de la ciudad negaron que dejar a las personas en línea sea una estrategia para enviar un mensaje al gobierno federal o a los migrantes en la frontera de que Nueva York no tiene espacio.