Connect with us

Noticias Internacionales

Cámara de Diputados aprobó acusación constitucional contra presidente Piñera

Diputados acusan constitucionalmente a presidente de Chile

Diputado Jaime Naranjo podría ingresar al Libro de Guinness con su alocución de 15 horas en el hemiciclo

Arturo Alejandro Muñoz

Fue una jornada tensa y llena de sorpresas la que vivieron los diputados chilenos el día lunes ocho de noviembre recién pasado.

Los parlamentarios pertenecientes al bloque de oposición al gobierno del presidente Sebastián Piñera presentaron una acusación constitucional contra el mandatario, responsabilizándolo de haber aprovechado su alto cargo realizando una negociación incompartible y usando información privilegiada en el mediático y critico asunto de la compraventa del proyecto minero-portuario Dominga que la familia Piñera-Morel hizo con Carlos Alberto Délano en el año 2010 a través de un paraíso fiscal.

La mesa de la Cámara de Diputados no  aceptó votación telemática y determinó que la acusación debía ser presentada –y votada- en la sesión del lunes ocho, lo cual ponía en serios aprietos a los acusadores ya que requerían un total de 78 votos para que ella prosperara,  pero había parlamentarios que se encontraban realizando cuarentena sanitaria por haber sido contactos estrechos con personas afectadas por el virus Covid.

Fue así entonces que los opositores debieron formalizar la acusación de manera presencial en el hemiciclo, y fue el diputado Jaime Naranjo el encargado de hacerlo. Los opositores al presidente Piñera sabían que sólo requerían de un voto más para que la acusación se aprobase en esa sesión, y ese voto era el del diputado Giorgio Jackson que cumplía su cuarentena sanitaria en su domicilio, la cual terminaba exactamente a medianoche del lunes, lo que obligaba a Jaime Naranjo a extender la presentación hasta ese horario a la espera del arribo de su colega que viajaría desde Santiago a Valparaíso para aportar su voto.

Diputado Jaime Naranjo
Jaime Naranjo Presidente de la comisi—n de RR.EE de la Camara de Diputados, a la salida de la embajada de Suecia en Chile, luego de sostener una reuni—n por la situaci—n de los ni–os huŽrfanos de padres sueco/chilenos, que se encuentran en manos de Cruz Roja Internacional en un campo de refugiados en Siria
FOTO:SEBATIAN BROGCA/AGENCIA UNO

Durante quince horas el diputado Naranjo habló presentando pruebas contra el presidente Piñera y extendiéndose también en materias aledañas a la acusación. Quince horas, todo un récord en la historia parlamentaria chilena.

Después de ello, le correspondió el turno al abogado defensor del presidente Piñera –Jorge Gálvez- quien replicó los argumentos expuestos por Naranjo, y para ello comenzó su exposición a la 1:30 de la mañana terminando cerca de las 07:00.

Finalmente, y con el diputado Giorgio Jackson presente,  la acusación constitucional contra el mandatario chileno fue aprobada en la Cámara de Diputados con 78 votos a favor, 67 votos en contra y 3 abstenciones. Ella pasará ahora al Senado, donde la oposición no cuenta con votos suficientes para aprobarla. Pero, bien sabemos que en política cualquier cosa puede ocurrir.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

NUEVOS TIEMPOS

Advertisement

Suscríbete con nosotros

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestra web y recibir todas nuestras noticias.

Únete a otros 1.939 suscriptores

Siguenos en Facebook